No se le puede prohibir a la mujer hacer el Hayy si ella tiene un Mahram que la acompañe Fatwa No: 1707
- Fecha de publicación:14-10-2010
- Valorar:
¿Puede una mujer casada cumplir con la obligación de realizar el Hayy sin el permiso de su esposo?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio de que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su Siervo y Mensajero.
La mayoría de los eruditos de la Shari’ah concuerdan en que no le es permitido al hombre prohibirle a su esposa cumplir con la obligación del Hayy -el primero, que es el obligatorio- si ella tiene un Mahram que la acompañe, y tampoco es una condición que sea él quien la acompañe. Ellos se basan en que cumplir con las obligaciones que Al-lah Ha Establecido prima sobre los derechos que tiene el marido sobre su mujer, como sucede con el ayuno de Ramadán -porque por más que él quiera tener relaciones intimas con su esposa durante el día, no le está permitido que lo haga porque Al-lah lo Ha Prohibido-.
Por su parte, el Imam Ash-Shafe’i, que Al-lah lo Tenga en Su misericordia, afirma que ella debe contar con el permiso de su esposo, porque para él el Hayy puede aplazarse, así que el derecho de su esposo prima sobre este tipo de obligaciones.
Lo que vemos como más acertado es lo que la mayoría de los eruditos de la Shari’ah afirman, porque los textos del Corán y la Sunnah señalan que los derechos de Al-lah -es decir, el cumplimiento de las obligaciones que Él Ha Impuesto- priman sobre los derechos de Sus criaturas, y porque en realidad el Hayy es una obligación inmediata que se debe realizar una vez la persona reúna todas las condiciones necesarias para cumplir con ella.
Y Al-lah Sabe mejor.