Condiciones que debe reunir el Jatib y el Imam del viernes Fatwa No: 180121
- Fecha de publicación:2-8-2021
- Valorar:
¿Qué condiciones debe reunir el Jatib y el Imam del viernes? Si no cumple con todas, ¿es válida la oración bajo su dirección?
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
El Jatib y el Imam del viernes debe reunir las mismas condiciones que el Imam de las oraciones diarias, es decir: el Islam, el juicio y ser hombre; por lo tanto, si una de estas condiciones se pierde, no es válido el sermón y tampoco la oración.
Los de la escuela malikí establecieron que quien haga el sermón debe dirigir la oración del viernes también, y que si es otro quien la dirige, sin que haya una excusa válida, la oración del Yumuah no es válida.
Al Bauhati en Waqui Daqaiq Ulin-Nuha, del Fiqh hambalí, dijo que no es válido ni el sermón ni la dirigencia de la oración de una persona que no está obligada a cumplir con la oración del viernes, como el viajero o la mujer.
Igualmente, algunos dijeron que otra condición era la justicia y rectitud de la persona, para quienes no ven válido orar detrás de un corrupto y dictador, a menos, que no haya otra persona que lo remplace. También, establecieron que la del menor no es válida por las mismas razones.
La opinión más acertada para nosotros (en lo que respecta a condiciones como la justicia, rectitud, etc.) es la que dicta que es válido que sea Imam una persona que cumpla con las condiciones para que la oración que hace ella sola sea válida.
El Shaij ‘Abdul ‘Aziz Bin Baz, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “De las condiciones que debe reunir un Jatib son que tenga el suficiente conocimiento y sabiduría (cuando es él mismo quien lo prepara) o que lea un sermón escrito por sabios reconocidos y de libros acreditados, con voz suficientemente audible para su audiencia, si es muy baja, que use un altavoz. También debe ser justo, pero si es una persona que frecuentemente incurre en el pecado, lo mejor es que no dirija la oración de la gente, sino que lo haga alguien reconocido por su piedad. El sermón y la oración del viernes son válidos con el simple hecho de que quien lo haga y la dirija sea musulmán y si se logra cumplir con su cometido, que es amonestar a la gente.
Y Al-lah sabe más.