Condiciones para el arrepentimiento del difamador
Fatwa No: 18180

  • Fecha de publicación:31-10-2021
  • Valorar:

Pregunta

Quien quiera arrepentirse de haber calumniado a alguien, ¿debe ir donde la persona que difamó y retractarse de lo que dijo?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

El arrepentimiento de los pecados en los que se ha afectado a una o varias personas, violando uno o más de sus derechos, tiene como condición la reparación del daño causado, y no importa si se trata de algo tangible, como bienes, o de algo intangible, como la dignidad y el honor de la gente; esta es la posición de Abu Hanifa, Malik y Ash-shafi’, como fue mencionado en Kitab At-Tawba de Ibn Al Qaiem. A esta conclusión llegaron basado en la generalidad de los textos que hay sobre este tema, entre ellos el hadiz en el que Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, reportó que el Enviado de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Quien haya sido injusto con alguien, que le reponga el daño causado antes de que ni los dírhams ni los dinares se le acaben y entonces se le comience a tomar de sus hasanat, hasta compensar el perjuicio. Si no tiene obras buenas que tomar, se le pasarán las sai’at de la otra persona, hasta compensar el mal realizado” (Bujari).

Otros eruditos opinaron que, si se trata de algo tangible, hay que reponerlo; pero si es algo intangible, es suficiente con que haga dua’ por esa persona, pida perdón por ella y suplique todo el bien para ella. Este punto de vista fue el que Ibn Taimiah e Ibn Al Qaiem escogieron. Se basaron en lo siguiente:

1. Decirle no le traerá beneficio alguno a esa persona, por el contrario, el enterarse le causará más daño.
2. Existe una diferencia entre los derechos relacionados a la posesión de bienes y los demás. Los bienes materiales son para aprovecharlos, así que cuando se le devuelven y sabe el porqué de ello, no le va a causar daño alguno, por el contrario, lo va a alegrar.

Esta segunda posición es la más fuerte, por lo que es la prevalente; así que, basados en ella, no debes mencionarle a esa persona que tú la calumniaste, pero debes hacer súplica y pedir perdón por ella.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa