La ablución para quien sufre de hemorroides
Fatwa No: 211744

  • Fecha de publicación:21-11-2017
  • Valorar:

Pregunta

¿El que sufre de hemorroides debe hacer el Wudu’ para cada oración? Leí, pero no estoy segura, que quien padece esta enfermedad debe hacerlo así, ya que hace que salgan gases sin que la persona quiera hacerlo. En especial, porque no logro distinguir entra la salida de un gas o un simple movimiento del ano. En el invierno no puedo vestir medias para pasar las monos húmedas sobre ellas (Masah), porque no sé si alcanzo a hacer el Wudu’ por completo antes de que salga un gas.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
Quien sufre de hemorroides, pero no de flatulencia involuntaria, hace lo mismo que una persona sana, en cuanto a lo que tiene que ver con la oración. Ahora bien, si la persona sufre de estos escapes involuntarios, pero hay momentos en los que puede controlarlos, entonces que se apresure en ellos a hacer la ablución y cumplir con la oración que le corresponde, antes de que le salga un gas que le anule su estado de Tahara. Pero si es una persona que constantemente sufre de flatulencias involuntarias, su caso es comparable con quien sufre de incontinencia y metrorragia, así que lo que debe hacer es lo mismo que hacen las personas que la padecen, es decir, que haga el Wudu’ para cada oración una vez su tiempo haya llegado y que la rece, sin importar lo que suceda mientras ora, además, una vez finalizada la oración obligatoria, puede hacer todas las voluntarias que quiera sin tener que hacer el Wudu’ nuevamente, siempre y cuando no sea un tiempo en el que es prohibido hacer oraciones voluntarias.
Le decimos a esta hermana que debe tener mucho cuidado con los susurros de Shaitan que le hacen dudar de la validez de su Tahara y Salah, que debe tener mucho cuidado, pues la oración y la purificación no se pierden hasta que la persona este realmente segura de que haya ocurrido un factor que anule a una de las dos. Así que si piensas que se ha escapado un gas o te has sangrado, por la menstruación, no debes preocuparte ni reparar, debes seguir con tu oración como si nada. Recuerde que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, le dijo a quien le hizo una pregunta similar a la suya: “Que no interrumpa su oración a menos que haya escuchado u olido el gas” [Bujari y Muslim].
Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa