Un concepto errado con respecto a la predestinación de los actos Fatwa No: 25832
- Fecha de publicación:15-11-2020
- Valorar:
Por favor, explique el hadiz en el que un hombre le preguntó al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, acerca del valor de las obras si todo fue predestinado por Al-lah Todopoderoso; y el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le dijo que cuando Al-lah crea un siervo para el Paraíso, le permite observar las obras de la gente del Paraíso para que, cuando muera, se encuentre realizando una de las obras de la gente del Paraíso, y así Al-lah Todopoderoso lo admitirá en el Paraíso…
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.
Le preguntaron a Omar Ibn Al Jattab, que Al-lah esté complacido con él, sobre lo que dice Al-lah Todopoderoso: {Cuando tu Señor sacó de las espaldas de los hijos de Adán a su descendencia y los hizo dar testimonio [preguntándoles]: “¿Acaso no Soy Yo su Señor?”. Respondieron: “Sí, atestiguamos que así es”. Esto es para que el Día de la Resurrección no digan: “No sabíamos nada de esto”} [Corán 7:172].
Él dijo que escuchó al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, responder cuando le preguntaron al respecto, que Al-lah Todopoderoso creó a Adán, la paz de Al-lah sean con él. Luego, Él le secó la espalda con Su mano derecha y se produjo una progenie. Él dijo: “Creé a estos para el Paraíso y actuarán con las obras de la gente del Paraíso”. Luego, Él secó su espalda de nuevo y se produjo otra progenie, y dijo: “Creé a estos para el Infierno, y actuarán con las obras de la gente del Infierno”. Entonces un hombre le preguntó al Mensajero, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, sobre el valor de las obras. El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, respondió que cuando Al-lah crea un siervo para el Paraíso, hace que haga las obras de la gente del Paraíso, para que muera haciendo una de las obras de la gente del Paraíso, y así Al-lah Todopoderoso lo admite en el Paraíso. Cuando Él crea un siervo para el Infierno, lo hace hacer las obras de la gente del Infierno, de modo que muera haciendo una de las obras de la gente del Infierno, y así Al-lah Todopoderoso lo admite en el Infierno (At-Tirmidhi: Hasan [bueno]).
La confusión que puede surgir aquí es la misma sobre la que preguntó este compañero, que Al lah esté complacido con él. La respuesta a esto es lo que dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: Que Al-lah Todopoderoso le permite al hombre hacer las obras de la gente del Paraíso si es uno de ellos, y le permite hacer las obras de la gente del Infierno si es uno de ellos, y Al-lah Todopoderoso es Sabio y Conocedor, y no perjudica a nadie.
En otras palabras, es una prueba con un resultado desconocido (para la humanidad) y, por lo tanto, quien persiga el Paraíso y haga todo lo posible para ganárselo, estará capacitado para realizar las obras que lo admitan en él. Sin embargo, a quien le dé la espalda y sea arrogante, Al-lah Todopoderoso le permitirá transitar el camino hacia el Infierno. Al-lah Todopoderoso dice: {A quien dé caridades, tenga temor [de Dios] y crea en los valores más sublimes, le facilitaré el camino del bien. Pero a quien sea avaro, crea que puede prescindir [de Dios] y desmienta los valores más sublimes, no le impediré transitar por el camino de la adversidad} [Corán 92:5-10].
Y Al-lah sabe más.