El estudio de la Torá y la Biblia, entre lo obligatorio y lo prohibido
Fatwa No: 27803

  • Fecha de publicación:23-3-2021
  • Valorar:

Pregunta

As-salamu alaikum, estudio en una universidad francesa donde estoy adelantando una investigación sobre el Islam. Necesito tener una visión comparativa entre las diferentes religiones y por ello debo leer la Torá y la Biblia, en este caso, ¿es lícito que lo haga?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con sus familiares y con todos sus discípulos.

No hay duda de que una persona cuyo conocimiento es limitado y que no tiene las bases suficientes, no debe leer los libros de las otras religiones, porque la adulteración a la que se han visto expuestos sus textos puede generar una gran confusión en una persona así y, ademá, si lo que está buscando es una guía, con el Corá le es más que suficiente, pues en la Palabra de Dios (el Corán) corroboró y corrigió todo lo que fue revelado antes de él. Dijo Al-lah: {[Y a ti, ،oh, Muhammad!] Te he revelado el Libro que contiene la verdad definitiva [el Corán], que corrobora los libros revelados anteriormente y es juez de lo que es verdadero en ellos} [Corán 5:48].

En el caso de las personas que tienen conocimiento profundo del Islam es totalmente lícito que lo hagan, siempre y cuando su intención sea descubrir las incoherencias que en ellos hay debido a la adulteración que sufrieron, para aclarar dichas contradicciones y mostrar la verdad a los demás, para llamar al camino de Al-lah y responder a las dudas que musulmanes y personas de otras religiones tienen sobre la creencia.

Con base en lo anterior, si eres una persona que tiene los fundamentos suficientes para diferenciar lo que es verdadero de lo falso, entonces no hay ningún problema en que lo hagas. Sin embargo, es nuestro deber alertarte del posible peligro en el que te encuentres por estar rodeado en la universidad en la que estudias de personas cuyo conocimiento y forma de expresarse es mucho más amplio que el tuyo, lo que podría generar confusiones si les consultas algún punto; ya que solo una persona con un conocimiento y fe estructurados puede refutar sus afirmaciones y exclarecer sus posiciones.

Debes sentirte orgulloso de la labor que realizas, que es muy parecida a la de los Murabitun (guardianes), pues, como ellos, vigilas el Islam para que las falsas acusaciones que se lanzan sobre él no afecten a los de poco conocimiento. Así que debes leer sus libros y cualquier otro tipo de libro en el que se expongan sus creencias y bases con una mente abierta pero protegida por tu identidad islámica, la cual debe estar afirmada sobre el conocimiento y la fe.

Recuerda lo que el gran Sahaba Hudaifa Bin Al Yaman, que Al-lah esté complacido con él, acostumbraba a hacer: mientras que la gente le pregunta al Mensajero de Al-lah por el bien, él le preguntaba por el mal, para conocerlo y no caer en él, esto fue registrado por Bujari. Así que tu investigación no entra dentro de la prohibición que hizo el Enviado de Al-lah de adoptar las bases de la religión de personas de otras creencias, pues lo que tú estás haciendo es exclarecer la verdad y no basar tu creencia en lo que ellos aseveran.

En cuanto a la prohibición que se encuentra en el relato registrado por Ahmad en el que el Profeta dijo: "No le pregunten a la gente del Libro (judíos y cristianos) sobre la creencia", los estudiosos y eruditos han concluído que esto fue al comienzo de la revelación y que luego esta orden fue sustituida por la del permiso, misma que Bujari registró. Así que, en resumen, la prohibición sigue vigente para las personas que no tienen un conocimiento y fe lo suficientemente sólidos, mientras que para los especialistas e investigadores es permitido, de la manera que te lo aclaramos anteriormente.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa