Reglas sobre exigir el divorcio a un marido estéril Fatwa No: 28106
- Fecha de publicación:25-12-2017
- Valorar:
He estado casadadurante cinco años y los doctores nos han dicho que mi esposo es estéril.¿Tengo derecho a pedir el divorcio por mi anhelo de ser madre? Debo aclarar quemi marido sabía de su problema de infertilidad desde antes que nos casáramos,pero no me lo informó. ¿Cuál es la norma islámica al respecto? Estoy confundidasobre si pedir el divorcio, sin embargo nuestro matrimonio no va muy bien, y nole pido a mi esposo para nada; de hecho, trabajo y me proveo a mí misma, miesposo solo paga por la comida.
Alabado sea Al-lah, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece seralabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Susiervo y mensajero.
Si tu situación es tal como has relatado, tienes entonces el derecho depedir el divorcio, pues tener hijos es una gran bendición y perder este derechoes un perjuicio que aflige al cónyuge, y es una razón válida bajo la Shariahpara pedir el divorcio. Por otra parte, las narraciones proféticas que condenana las esposas que piden el divorcio, son para aquellas que lo hacen sin ningunarazón válida bajo la Shariah, como por ejemplo, las esposas que no sufrenningún daño si mantienen su vida matrimonial. Ibn ‘Abaas, que Al‑lah estécomplacido con él, reportó que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo:“A toda mujer que le pida el divorcio a su marido sin una razón, le será negadala fragancia del Paraíso.” [Ibn Mayah]
El Imaam As-Sindi, que Dios esté complacido con él, explicó en sucomentario sobre Sunan Ibn Maya: “Esta narración se refiere a lasesposas que piden el divorcio sin ninguna razón o excusa válida, y sin estarsometidas a ningún prejuicio que les conlleve a buscar el divorcio.”
Sin lugar a dudas, en tu caso la privación del derecho a ser madre es unprejuicio que justifica el exigir el divorcio. Sin embargo, nos gustaríaaconsejarte que no te apresures a buscar el divorcio. Suplica a Al‑lah elAltísimo y busca Su perdón. De hecho, Al‑lah Todopoderoso es Capaz debrindarles hijos a ustedes dos, tal como bendijo al Profeta Ibrahim (Abraham), lapaz sea con él, y a su esposa con hijos, a pesar que él ya había llegado a lavejez.
Y Al-lah sabe más.