El Hayy de la mujer sin un Mahram que la acompañe
Fatwa No: 3665

  • Fecha de publicación:14-10-2010
  • Valorar:

Pregunta

Mi madre hizo el Hayy cuando tenía 56 años, luego de que mi padre muriera. Cumplió con esta obligación sin que la acompañara un Mahram. Quiero saber si la debió haber acompañado un Mahram, si el Hayy que hizo es válido y si es cierto que cuando la mujer llega a una determinada edad ya no es obligatorio que sea acompañada por un Mahram cuando viaja. Que Al-lah les De la mejor recompensa.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio de que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su Siervo y Mensajero.

Los ‘Ulama’ tienen diferentes opiniones al respecto, a continuación mencionaremos las dos más conocidas:

1.      Es una condición que la mujer tenga un Mahram que la acompañe para la realización del Hayy, esta es la posición de los Hanafis y los Hambalitas, quienes se basan en el relato en el que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “No le es permitido a una mujer que crea en Al-lah y en el Día Final que viaje el equivalente a la distancia recorrida en un día y una noche –en una montura– sin que la acompañe un Mahram”. [Bujari y Muslim]

2.      Los Malikies y los Shafeies afirman que el que haya o no un Mahram que acompañe a la mujer no es una condición para que el Hayy sea una obligación que la mujer debe cumplir; para ellos basta con que ella viaje con una compañía confiable. Se basan en que como la compañía con la que viaja es confiable, está segura y protegida; además, como este viaje es obligatorio lo comparan con el viaje que realiza la musulmana que debe asistir ante un tribunal (caso en la que se le permite viajar sin Mahram).

Las anteriores opiniones y diferencias que existen entre los expertos se aplican únicamente al primer Hayy, es decir, al que es obligatorio, porque hacer el Hayy por segunda o más veces no es una obligación.

La opinión preponderante para nosotros es la segunda, en la que se le permite el viaje para el Hayy con una compañía confiable que asegure librarla de las dificultades y peligros a los que se puede ver expuesta.

Basados en lo anterior, decimos que el Hayy que su señora madre realizo es válido, in sha' Al-lah.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa