Zakat sobre la cosecha conjunta con alguien que no es musulmán
Fatwa No: 366511

  • Fecha de publicación:17-9-2023
  • Valorar:

Pregunta

Realicé una actividad agrícola asociándome con un incrédulo. Cuando cosechamos, le pedí el zakat, pero me dijo que no sabía nada al respecto y que no lo haría. ¿Qué sucede con mi cultivo que está asociado a él? ¿Me equivoqué en primer lugar por haber cultivado con él? En el caso de que mi parte de los beneficios no alcance el nisab (cantidad mínima sujeta al zakat), ¿qué puedo hacer? Gracias.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Según la mayoría de los eruditos, es permisible que un musulmán se asocie con un no musulmán.
La Enciclopedia Kuwaití de Fiqh dice: “Los malikis y los hanbalis sostienen que es permisible para un musulmán participar en una sociedad (comercial) con un no musulmán siempre que el socio no musulmán actúe únicamente en presencia de su socio musulmán para garantizar que no incurra en ningún acto prohibido en lo que respecta a su sociedad.
Los shafis y Abu Yusuf (de los hanafis) también sostuvieron que está permitido pero es desaconsejable, porque un no musulmán desconoce las acciones permitidas en el Islam. Abu Hanifa y Muhammad sostuvieron que es inadmisible que un musulmán se asocie con un no musulmán, porque el socio no musulmán podría comprar alcohol y cerdos o carne de cerdo y venderlos, mientras que esto está prohibido para el musulmán”.
En cuanto al zakat, un no musulmán no es responsable de su cumplimiento, lo que significa que no se le puede pedir que lo pague. Más bien, debería ser invitado a abrazar el Islam; si acepta y se islamiza, entonces se le pide que cumpla con la obligación del zakat. Si un no musulmán paga el zakat pero permanece en la incredulidad, no se le acepta, como dice Al-lah, Exaltado Sea: {Sepan que sus donaciones no son aceptadas porque no creen en Al-lah ni en Su Mensajero...} [Corán 9:54].
Como musulmán, estás obligado a pagar el zakat considerando sus correspondientes condiciones y serás recompensado por ello. Será una bendición para ti en esta vida mundanal y un motivo de recompensa en la otra vida. Si tu parte de la cosecha no alcanza el nisab, no estás obligado a pagar el zakat por ella. La agricultura conjunta no afecta la obligación del zakat. Cada socio debe pagar el zakat por su parte de la cosecha si ésta alcanza el nisab. Si su parte no alcanza el nisab, no hay zakat para él.
Ibn Qudama, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Si la riqueza de los socios está mezclada con algo que no sea ganado de libre pastoreo, como oro, plata, bienes comerciales, productos de la tierra y frutas, no afecta el zakat. La regla sobre ellos es la de los individuos. Esta es la opinión de la mayoría de los eruditos” (Al Mughni).
Incluso los eruditos del Fiqh que sostienen que el zakat se aplica sobre la riqueza conjunta de los socios aunque la parte de cada socio no alcance el nisab (siempre que la cosecha total alcance el nisab) estipulan que los socios deben ser ambos responsables del zakat. Si uno de los socios no es musulmán, su parte no está sujeta al zakat. En cambio, la parte del socio musulmán solo está sujeta al zakat si alcanza el nisab. An-Nawawi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, escribió sobre las condiciones para el zakat sobre la riqueza conjunta: “Ambos socios deben pagar el zakat. Si uno de los socios no es musulmán o es un mukatab (un esclavo que ha firmado un contrato de liberación), la riqueza conjunta no está sujeta al zakat, y no hay diferencias de opinión entre los juristas respecto a esto. Si la parte del socio musulmán alcanza al nisab, está sujeta al zakat; de lo contrario, no está sujeta al zakat, y los eruditos tampoco difieren al respecto” (Al Maymu').
Es importante, querido hermano, que sepas que el criterio para determinar el nisab es la cosecha misma, no el precio que cobraste por venderla. Si tu parte de la cosecha alcanza a cinco wasaqs (unos 652,8 kg según la mayoría de los eruditos), ha alcanzado el nisab y está sujeto al zakat. La tasa de zakat difiere según el método de riego. Si se riega de forma natural con lluvia, agua de manantial o agua corriente que no implique un costo de traslado, el zakat correspondiente es del 10% de la cosecha. Si se riega con animales o maquinaria, o con agua comprada (y tú pagas los gastos de riego), entonces en este caso el zakat correspondiente es el 5% de la cosecha. Por favor, consulta las fatwas 336532 y 327868.
Y Al-lah sabe más. 

Related Fatwa