Las expresiones indirectas de divorcio tienen efecto según la intención del marido
Fatwa No: 42193

  • Fecha de publicación:9-1-2018
  • Valorar:

Pregunta

Unhombre le dijo tres veces a su esposa: “Eres ilícita para mí.” El sólopretendía amenazarla, no divorciarla. Entonces, ¿cuál es la norma de la shariahen este caso? ¿Cuál es la expiación debida en este caso? ¿Qué debe hacer paratomarla en matrimonio de nuevo? Por favor, aconséjenme. Que Al‑lah losrecompense.

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie mereceser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, esSu siervo y mensajero.

 

Decirle tres veces a la esposa de uno “eres ilícitapara mí,” es una expresión indirecta de divorcio, y solo su intención determinasu efecto. Si al decir esto, la intención del marido era divorciarla, dihaar (hacer ilícita a la esposa de uno al decirle “eres como la espalda de mi madre”) o ’Eelaa’ (jurar no tener relaciones sexuales con la esposa), entoncestiene efecto lo que él se proponía. Si él no tenía intención de nada de esto ysólo pretendía amenazarla, entonces debe realizar la expiación por romper unjuramento.

 

En consecuencia, si solo se proponía hacer unaamenaza, la única expiación que debe hacer es aquella por romper un juramento. Sin embargo, sería mejor y más prudente si también hace la expiación por dihaar.

 

Y Al‑lah sabe más.

Related Fatwa