Concordancia entre el hadiz que pide que el creyente no se humille y el que menciona que hay que soportar la humillación por la causa de Al-lah
Fatwa No: 430312

  • Fecha de publicación:10-8-2021
  • Valorar:

Pregunta

Que Al-lah les recompense por todo el bien que realizan en pro de los musulmanes.
Mi pregunta tiene relación con la confusión que me produce el hadiz en el que el enviado de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Ningún creyente debe humillarse”. Le preguntaron: “¿Cómo puede humillarse?”, replicó: “Exponiéndose a dificultades que no puede aguantar”, y los muchos otros hadices en los que instan al creyente a todo lo contrario, a tener paciencia, a dar todo por la causa de Al-lah, a soportar las dificultades, además, de los versos coránicos que mencionan lo mismo, sin olvidarnos de los actos mismos y el ejemplo que nos dejaron los sahabah, sobre su entrega y el sufrimiento que soportaron en la divulgación del Islam, hecho por el cual Al-lah y Su Mensajero los honraron.
La peinadora de la esposa del Faraón soportó un castigo que está por encima de nuestra imaginación, igual le sucedió a Asia, la reina de Egipto, los hechiceros de su corte, la gente del Ujdud (del foso), los soldados del rey Saúl, quienes pese al calor, la sed y el cansancio, solo se les permitió tomar un sorbo de agua… y, como mencioné antes, los sahabah del Mensajero de Al-lah, quienes soportaron toda clase de castigos y torturas impuestas por la gente de Quraish, y cuando ya no podían soportar más, le pidieron al Profeta que suplicara a Al-lah para que su sufrimiento terminara, pero él se molestó y, en vez de responder a lo que pedían, les respondió mencionándoles lo que los creyentes anteriores a ellos soportaron −como el ser descuartizados, y pese a eso ellos se mantuvieron firmes− como una forma de animarlos a que siguieran soportando las dificultades.
O el hadiz en el que dijo: “El mejor de todos es quien se mezcla con la gente y soporta sus ofensas”; o en el que dijo: “El mejor Yihad es aquel de la persona que se resiste a la injusticia, se opone al dictador y lo llama a terminar con su abuso, y el tirano lo mata”.
Ustedes como sabios y expertos de la ley, conocen mejor que nadie la cantidad de textos existentes al respecto, que si uno cumpliera con ellos como mínimo pasaría toda su vida encarcelado y arruinaría su futuro. Por eso quiero entender la concordancia entre el hadiz que pide que el creyente no se humille y el que menciona qué hay que soportar la humillación por la causa de Al-lah.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

 

El hadiz: “Ningún creyente debe humillarse” fue registrado por At-Tirmidhi e Ibn Mayah, y dijo Tirmidhi que era Hasan Garib. Estas palabras no contradicen en nada a los demás textos, por el contrario, este indica que el creyente no debe desear para sí el dolor y las penalidades, sino que debe tratar de evitar todo mal, dentro de sus posibilidades (y si le acaecen, tiene paciencia y acepta lo que le llega). Lo anterior concuerda perfectamente con lo que dijo el Mensajero de Al-lah: “No seseen confrontar al enemigo, pídanle a Al-lah que los libre de todo mal; y si les toca enfrentarse a ellos, sean pacientes” (Bujari, de ‘Abdul-lah Bin Abu Aufi).

Dijo Al Hafidh Bin Al  Hayar en el Fath: “Ibn Battal mencionó: ‘La prohibición de desear esto, tiene una sabiduría muy grande, porque la persona no sabe qué consecuencias acarreará ese deseo. Abu Baker solía decir: ‘Prefiero que Al-lah me libere de un mal y yo Le agradezca, a que me ponga a prueba y deba tener paciencia’. Otros establecieron que esta prohibición tiene su fuente en el hecho de querer evitar la arrogancia y el orgullo”.

Sa’id Bin Mansur registró de Yahya Bin Abi Kazir, Mursal: “No deseen confrontar al enemigo, pues ustedes no saben si ellos serán su perdición”.

En síntesis, el creyente debe prevenir al máximo cualquier mal, y si le sucede, debe afrontarlo con paciencia.

An-Nawawi y Al Qurtubi reportaron el consenso de los sabios respecto a que ordenar el bien y prohibir el mal y la injusticia es Fard Kifaya, por lo tanto, si una persona teme que cumplir con esta obligación le acarreará algún mal en su persona, sus bienes o a los demás, entonces debe guardar silencio y limitarse a repudiar la injusticia con su corazón.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa