Recibir una devolución de impuestos cuando el ingreso es una mezcla entre legítimo e ilegítimo
Fatwa No: 432544

  • Fecha de publicación:20-9-2021
  • Valorar:

Pregunta

Se me pidió aclarar mi pregunta formulando una nueva, así que in sha Al-lah esta será más entendible. En mi país el gobierno devuelve algo del dinero de impuestos una vez al año basado en el ingreso del trabajador, según tengo entendido. Algunas personas reciben una cierta cantidad y otras deben pagar. A esto se le llama “Declaración de Impuestos” (o devolución). Supongamos que los ingresos sobre los cuales esta devolución está calculada son una mezcla de dinero halal y haram (quien formula la pregunta trabajaba en una farmacia donde vendían productos que contenían cerdo y alcohol), ¿sería el dinero recibido como devolución de impuestos también haram? Creo que sí, ya que la mitad de esos bienes fueron ganados de forma halal y la otra mitad de forma haram. ¿Sería lógico entonces dividir esa devolución por la mitad (mitad halal, mitad haram) y dar el 50% en caridad para purificar mi dinero? Por otro lado, no entendí de preguntas anteriores si la ropa, comida, artículos electrónicos y cualquier otra inversión hecha con dinero ilegítimo se convierte en haram para vestir o usar. Estaría agradecido si me pudieran aclarar esto. Yazakal-lahu jairan.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

A nuestro parecer, aquellos ingresos ilegítimos mezclados con tu dinero no cancelan tu derecho a recibir la mencionada devolución de impuestos, ya que sus condiciones están cumplidas de acuerdo con las leyes y regulaciones fiscales aplicables, asumiendo que esos impuestos sean obligatorios para ti.

Si algunos de tus ingresos son ilegítimos, como has mencionado, debes entonces deshacerte de dicha proporción ilegítima dándola en caridad o para un bien público. No hay diferencia en este sentido entre el dinero obtenido al vender productos “mezclados” (entre legítimos e ilegítimos) y la devolución de impuestos que recibes, basados en las leyes mencionadas anteriormente, ya que en ambos casos el dinero está mezclado (es una combinación de legítimo e ilegítimo).

Con respecto a las cosas que has comprado con ese dinero mixto, no son prohibidas para ti y tienes permitido usarlas.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa