El mínimo requerido para alcanzar la oración antes de que su tiempo termine Fatwa No: 432832
- Fecha de publicación:2-9-2021
- Valorar:
¿Iniciar la oración faltando el tiempo que toma hacer Takbirah Al Ihram o el que se necesita para completar menos de una raka’ah antes de que finalice el tiempo de esa oración se considera que se alcanzó a rezar a tiempo?
Yo estudio en una ciudad que queda lejos de mi casa. En una ocasión, estando de regreso con mi padre a eso de las cuatro de la tarde, viendo que tenía más de una hora de tiempo, lo ayudé a bajar un televisor dañado para guardarlo en la bodega. Luego subimos a almorzar, terminé y fui al baño para hacer el wudu’, pero sufro de un problema estomacal que me hace demorarme mucho; así que cuando estuve listo para rezar, faltaban apenas unos cuantos minutos y no sé si alcancé a hacer una raka’ah completa antes de que entrara el tiempo de la siguiente oración. ¿Debo repetir esa oración? ¿Mi caso se considera como una excepción por una excusa válida? O ¿debí hacer la oración antes de almorzar? Que Al-lah les recompense con todo el bien.
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.
Sin lugar a duda, el haber retrasado la oración tanto tiempo, al punto que no pudiste hacerla por completo dentro de su horario, no está bien. Los Fuqaha’ (expertos en el Fiqh) establecieron que era ilícito retrasar la oración de esa forma. En Asan Al Matalib Fi Sharh Raud At-Talib se mencionó: “El tiempo en el que hacerla es ilícito: En la última parte de su tiempo, de forma que no se la pueda realizar completa”.
No debes repetir la oración porque si alcanzaste a hacerla en su tiempo, entonces cumpliste con lo obligatorio; pero si pasó su tiempo entonces se considera como qada’, que es lo que se debe hacer cuando no se reza dentro del horario establecido. Además, si una parte estuvo dentro del tiempo y otra parte fuera de él, eso no la invalida.
Según los eruditos de la escuela Hambali, si se alcanza a hacer Takbirah Al Ihram dentro del tiempo, con o sin una excusa válida, se estima que la oración ha sido cumplida en su horario, tal como fue mencionado en el famoso libro de esta escuela Kashfu Al Qina’ ‘n Matin Al Iqna’, donde se afirma también que esta no es anulada si mientras se la está realizado entra el tiempo de la siguiente oración, pese a que se la hubiera querido retrasar por voluntad propia y no por alguna excusa válida.
Algunos eruditos piensan que para que la oración se considere que fue hecha en su tiempo establecido, se debe haber cumplido con una raka’ah completa; mientras que otros opinan que con el hecho de haber alcanzado el ruku’ es válida. Así fue mencionado en Al Mawsu’a Al Fiqhiah Al Kuwaitiah.
Para algunos expertos de las escuelas Hanafiah y Shafi’iah, lo que se logró hacer dentro de su horario es tomado como válido en su tiempo; y el resto, que se hizo fuera de él, es aceptado como qada’.
Y Al-lah sabe más.