Tomar un préstamo de una persona que tiene su dinero en un banco comercial Fatwa No: 434062
- Fecha de publicación:9-11-2021
- Valorar:
¿Es lícito que tome un préstamo de un amigo que tiene su dinero en un banco comercial (negocia con intereses)?
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
No hay inconveniente en que pidas un préstamo −qard hasan− de una persona que guarda su dinero en un banco comercial, sabiendo que la procedencia del dinero es halal. El Profeta de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, negociaba comercialmente con los judíos y aceptaba los regalos que ellos le hacían, y sabemos que ellos trataban con la riba.
‘Abdur-Razaq en Al Musannaf registró que Dharrin Bin ‘Abdul-lah reportó de Ibn Mas’ud que un hombre le preguntó: “Tengo un vecino que trata con la riba y me invita constantemente a visitarlo (¿debo aceptar su invitación?)”, le respondió: “Lo que él te ofrezca es para ti, y su pecado (cobrar intereses o ser usurero) es solo suyo”. Mu’ammar dijo: “Se le preguntó a Al Hasan: “¿Se puede comer de la comida ofrecida por los cambistas (que tratan con riba)?”, y respondió: “Al-lah se les adelantó con los judíos y los cristianos, ellos cobran riba y Él les hizo lícito comer de su comida”.
El Shaij Ibn ‘Uzaimin, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Es lícito comerciar con una persona que cobra y recibe riba, pero su trato con ella debe estar libre de cualquier interés comercial o bancario. Por tanto, se le puede comprar o vender sin que haya problema. De igual manera, se le puede pedir un préstamo, pues el Profeta de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, negociaba con los judíos y ellos cobraban y trataban con intereses, además, aceptaba los regalos que ellos le ofrecían al igual que las invitaciones que le hacían, y también les compraba y les vendía”.
Debes aconsejar a tu amigo que no deposite su dinero en bancos como estos, a menos que no tenga otra opción.
Y Al-lah sabe más.