Devolver las cosas robadas que se han gastado y las que permanecen Fatwa No: 434164
- Fecha de publicación:9-11-2021
- Valorar:
Un amigo se sinceró conmigo y me contó que en la compañía en la que trabajábamos antes, él se robó un computador, libros y productos promocionales, como cuadernos, lapiceros y pocillos. Pero él está arrepentido de lo que hizo y quiere devolver lo que le quedó de esos objetos robados sin ser descubierto, aunque solo se acuerda de algunas cosas, el computador, unos libros y otras cosas.
La pregunta es, ¿debe devolver las cosas robadas que le quedan y pagar la suma aproximada del valor de lo que ya no tiene? Además, el computador que se robó está dañado. ¿O debe dar la el valor aproximado de todos los bienes hurtados?
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Su amigo hace bien arrepintiéndose por lo que hizo y el arrepentimiento de ese pecado implica la devolución de las cosas que hurtó. El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “No se libra de culpa hasta devolver lo tomado” (Ahmad, Abu Dawud y At-Tirmidhi, quien dijo que era Hasan Sahih).
Y en Al Mawsua’ Al Kuwaitia se estableció: “Por consenso de los fuqaha’ es obligatorio devolver los bienes robados a su dueño, y también concuerdan en que se deben asegurar dichos bienes, y que si se dañan o pierden, el ladrón debe devolver algo igual o su valor, si se puede calcular”.
Cuando se calcula el valor, debe hacerse con base en el valor que tenga el día en el que se le va a devolver a la víctima. En Sharh Al Jarashi Li Mujtasar Jalil, dijo Jalil: “Debe asegurarle al dueño la devolución de un bien semejante y el valor del día de la devolución”.
Por lo anterior, su amigo debe devolver las cosas que tenga y que estén en buen estado, en cuanto a las que perdió y el computador dañado, debe dar su valor, incluso el de los libros que usó. Ese dinero y bienes los debe devolver a la compañía, aunque sea de forma indirecta.
Una vez que lo haga, se librará de la injusticia que cometió en contra del propietario, y debe suplicarle a Al-lah Su perdón y tener la firme voluntad de no volver a cometer un acto semejante. Quien se arrepiente con sinceridad, recibe el perdón de Al-lah.
Y Al-lah sabe más.