Mostrar las buenas acciones sin alardear
Fatwa No: 435940

  • Fecha de publicación:30-1-2023
  • Valorar:

Pregunta

Sé que en el Islam las acciones valen según la intención, entonces, ¿es permisible en ese caso “alardear” una buena acción con un buen propósito? Por ejemplo, digamos que estamos rodeados de gente que está orgullosa de sus pecados y de influenciar a otros negativamente, ¿estaría bien contrarrestar eso mostrando nuestros actos de adoración para que la gente no piense que ya nadie los realiza? Me parece que parte del problema que tenemos los musulmanes es que vemos cada vez más a gente pecando y las buenas acciones pasan desapercibidas, entonces, lo que la gente más ve es el izm y el fawahish. Con mostrar lo bueno en público me refiero a leer Corán, rezar en donde nos puedan ver, o tratar de hablar de Islam.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Si a lo que te refieres en la pregunta es si la persona hace una buena acción por Al-lah, el Altísimo, y la muestra para que otros sigan su ejemplo y hagan el bien obedeciendo a Al-lah y no para alardear o buscar elogios de la gente, pues esa intención es válida y el que lo hace será recompensado –si Al-lah quiere– por su acción y por la intención. Los sabios creen que es recomendable mostrar las acciones de bien con el propósito de urgir a los demás a seguir ese ejemplo.

El Az-Zawayir ‘an Iqtiraf Al Kaba’ir dice: “Podría ser recomendable mostrar aquellas buenas acciones que son difíciles de ocultar, como ir a la batalla, realizar el Hayy, o acudir a las oraciones en congregación como la del viernes. Mostrar significa aquí apresurarse a hacer el bien y exponer nuestra voluntad y deseo de hacerlo para invitar a los demás a hacer lo mismo, siempre y cuando no haya ninguna ostentación. En resumen, toda vez que mostrar una buena acción no esté manchado por la ostentación, o esa exposición no dañe a nadie, es mejor que ocultar lo que hacemos si motiva a los demás a copiarnos. Esto es así ya que es lo que hicieron los Profetas y sus herederos, quienes fueron exclusivamente favorecidos con hacer lo más perfecto y porque su beneficio se extiende a todos los demás. También, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Aquel que introduce una buena práctica obtiene una recompensa por ello y una recompensa por todos aquellos que lo siguen hasta el Día del Juicio…”. Si una de estas condiciones mencionadas no estuviera presente, entonces es mejor ocultar la acción. Es a raíz de esta explicación detallada que se debe comprender la opinión de que es mejor ocultar las buenas acciones, como dicen algunos sabios.

Dicho esto, exponer las buenas acciones no es considerado un alarde si se busca con esos actos de obediencia, acercarse a Al-lah, el Altísimo, y manifestar la fuerza del Islam sin ser arrogante ante la gente o queriendo obtener elogios, o con cualquier otro propósito que no sea acercarse a Al-lah, el Exaltado.
Y Al-lah sabe más.
 

Related Fatwa