Ser justos con hijos e hijas es en relación a los regalos, no a la herencia
Fatwa No: 447067

  • Fecha de publicación:14-10-2024
  • Valorar:

Pregunta

Pregunta
De acuerdo a la Surah Nisa, el hombre recibe el doble que la mujer. ¿Puede un padre violar esta orden y dar regalos de forma equitativa a sus hijos e hijas?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

En primer lugar, debemos decir que este noble versículo fue revelado en relación a la herencia y no a un regalo hecho en vida; por lo tanto, aquel que muera y deje un hijo y una hija, sus bienes deben ser divididos y el hombre recibe la parte de dos mujeres, tal como dice Al-lah: {Dios prescribe respecto a [la herencia de] sus hijos: al varón le corresponde lo mismo que a dos mujeres} [Corán 4:11].

Entonces, si el padre –o madre– hace un testamento antes de su muerte estipulando que sus bienes se deben repartir de forma igual entre su hijo e hija, no se lo debe considerar ni acatar.

La instrucción de Al-lah es más adecuada y tiene más derecho de ser cumplida; ningún ser humano, sin importar quién sea, tiene derecho a dividir la herencia en contradicción con lo que Al-lah, Altísimo sea, ha legislado en Su Libro. Al-lah dice: {¿Acaso [los idólatras] tienen divinidades que les han establecido preceptos religiosos que Dios no ha prescrito?} [Corán 42:21].

Al-lah también dice: {A ti [¡oh, Muhammad!] te he revelado una legislación para que la apliques y no sigas las pasiones de quienes no saben, porque ellos no te beneficiarán en nada ante Dios} [Corán 45:18-19].

Si el hijo quiere renunciar a una parte de lo que le corresponde de herencia siendo adulto, racional, en uso de sus capacidades (por ejemplo, si renunciara a un cuarto de su parte para dárselo a su hermana y así ella tenga lo mismo que él), no hay nada malo en ello.

Esa parte a la que él renuncie sería considerada como un regalo para ella, y se aplican las reglas relacionadas a los regalos; ya no sería parte de la herencia para ella.

De la misma forma, si la madre o padre le da a su hijo o hija parte de su propiedad en vida, sin estar afectados por una enfermedad que los lleve a la muerte, eso sería un regalo y no una herencia. En consecuencia, no hay problema con dividir sus bienes equitativamente entre ellos de esa forma.

La postura que adoptamos aquí en Islamweb es que ser equitativos entre hombres y mujeres respecto a los regalos –no a la herencia– se logra dando exactamente la misma cantidad a cada uno, basados en el hadiz que dice: “Sean equitativos con sus hijos al darles regalos; si hubiera tenido que favorecer a unos, habría favorecido a las mujeres” (Sa’id Ibn Mansur y Al Baihaqi). Al Hafidh Ibn Hayar, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, juzgó su cadena de transmisión como buena en Al Fath.

Para más información sobre la sabiduría de por qué el hombre recibe el doble que la mujer en la herencia, consultar la fatwa 85193.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa