Áreas en las que la teoría de Darwin contradice el Corán
Fatwa No: 4755

  • Fecha de publicación:26-5-2021
  • Valorar:

Pregunta

¿La teoría de Darwin, que afirma que el ser humano evolucionó a partir de los simios, contradice el Islam?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

 

Antes de discutir esta teoría y la postura del Islam al respecto, vamos a presentar brevemente a su autor. Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un teólogo británico. Primero estudió medicina en Edinburgh, pero no se interesó por esta carrera y solo hizo dos cursos allí. Luego estudió teología en Cambridge y, aunque terminó sus estudios, no tenía interés por esta carrera tampoco. Buena parte de su tiempo en Cambridge lo dedicó a asistir a clases de botánica y entomología. Se embarcó en un viaje por barco alrededor del mundo para observar especies animales, por lo que se le denomina “naturalista”, y así estableció su teoría evolutiva en 1859 en su libro El origen de las especies, donde él mismo afirmó que no es un científico.

 

 

La teoría de Darwin está basada en ciertos conceptos, uno de los cuales es que el ser humano originalmente era un animal que experimentó la evolución. Su teoría postula que las similitudes entre hombres y simios no excluyen la posibilidad de que ambos tengan el mismo origen. Darwin explicó el proceso de la evolución enumerando varias leyes, una de las cuales era la selección natural, que dice que los factores que provocan la extinción de una especie destruyen a las criaturas débiles y permiten a las fuertes sobrevivir y continuar existiendo. Este proceso es denominado la ley de la “supervivencia del más apto”, donde la criatura fuerte y adaptada sobrevive a sus contrapartes más débiles, y así su descendencia hereda sus características fuertes. Con el paso del tiempo, las características fuertes forman una nueva característica en esa especie. Este proceso de “evolución” gradualmente le permite a la criatura desarrollarse con sus nuevas características en un ser superior. Esto es conocido como gradualismo.

 

Sin embargo, muchos científicos han refutado esta teoría. El Dr. Sourial, por ejemplo, mencionó que faltan vínculos entre los seres humanos y los seres vivientes inferiores a ellos, e incluso entre clases de otros organismos vivos. Dallas, uno de los naturalistas que refutaron la teoría, estableció que deberíamos adoptar la visión de que el ser humano fue creado en su estado presente sin haber experimentado ninguna evolución. El profesor Rudolf Virchow afirmó que hay diferencias definitivas entre los hombres y los simios, y que la teoría de Darwin ni siquiera merece ser mencionada en los círculos científicos. George Mivart dijo que la teoría de Darwin se parece a los pensamientos infantiles. Huxley, el amigo de Darwin, afirmó que aún no se ha demostrado que la teoría de Darwin sea cierta. Además de estos, hay muchas otras opiniones científicas que no mencionaremos en aras de la brevedad.

 

Lo que planteó Darwin fue una teoría, no un hecho ni una ley. Por lo tanto, puede ser falso o verdadero. Sin embargo, la realidad no la apoya. Si fuera una teoría verdadera, habríamos visto ya la evolución de muchos animales y del propio ser humano a lo largo de la historia. La capacidad de adaptación que observamos en muchas criaturas (como el camaleón que cambia su color de acuerdo al ambiente que lo rodea) es una habilidad intrínseca. Algunas criaturas la poseen en abundancia, otras en un grado menor. Sin embargo, ello no supera sus límites en ninguna criatura. En consecuencia, la capacidad de adaptación es una característica inherente, no una evolutiva formada por el entorno, como supone esta teoría. Si su afirmación fuera cierta, el medio ambiente habría sometido a adaptación a criaturas que, en realidad, no han sufrido cambios en miles de años.

 

Con respecto a la postura del Islam sobre esta teoría, la destacaremos en varios puntos:

 

 

1. La opinión de que la naturaleza crea cosas al azar y que no hay creador para el hombre, choca con el Corán. Al-lah Todopoderoso dice:

·         {Dios es el Creador de todas las cosas, y Él es su Custodio}. [Corán 39:62]

·         {He creado todas las cosas en su justa medida}. [Corán 54:49]

Hay muchas otras aleyas, además de esta, relevantes sobre este tema.

 

2. La afirmación de saber cómo los seres vivos llegaron a existir sobre la Tierra es refutada por la aleya en la que Al-lah Todopoderoso dice: {No los hice testigos de la creación de los cielos y de la Tierra, ni siquiera de su propia creación} [Corán 18:51].

 

Al-lah Todopoderoso nos dice que Él creó al ser humano como una creación perfecta e independiente. Él les contó a los ángeles de la creación de los humanos antes de traerlos a la existencia. Al-lah Todopoderoso dice: {Y cuando tu Señor les dijo a los ángeles: “He de establecer en la Tierra a quien la herede”} [Corán 2:30].

 

Al-lah Todopoderoso también nos habló sobre la materia de la cual fue creado el ser humano (polvo). Él creó al hombre de arcilla, una mezcla de agua y polvo. Al-lah Todopoderoso dice: {… he creado [a Adán] de barro…} [Corán 22:5]. En un hadiz (narración) de Abu Musa Al Ashari, que Al-lah esté complacido con él, el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, mencionó que Al-lah Todopoderoso creó a Adam (Adán), que la paz de Al-lah sea con él, de un puñado de polvo que fue tomado de todas las partes de la Tierra, y por ello los seres humanos difieren en sus apariencias y naturalezas (At-Tirmidhi y Abu Dawud).

 

El agua también es un elemento en la creación de la humanidad. Al-lah Todopoderoso dice: {Dios creó a todo ser vivo del agua} [Corán 24:45].

 

Al-lah Todopoderoso creó al ser humano con Sus manos. Él dice: {Dijo Dios: “¡Iblís! ¿Qué te impide hacer una reverencia ante lo que creé con Mis manos?”} [Corán 38:75]. Lo creó con barro que era como arcilla de cerámica. Al-lah Todopoderoso dice: {Creó al ser humano de arcilla como la cerámica} [Corán 55:14].

 

 

El primer hombre fue Adán, que la paz de Al-lah sea con él. La creación del hombre estuvo incompleta al principio y luego se completó, como afirman los evolucionistas. De hecho, la genética ha demostrado que todos los seres humanos provenimos de un mismo padre, que los científicos han denominado “el Adán genético”. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, nos dijo en un hadiz que Al‑lah Todopoderoso creó a Adán, que la paz de Al-lah sea con él, y su estatura era de sesenta codos. Él también nos dijo en el mismo hadiz que desde entonces, la creación ha estado en continua disminución de estatura (Al Bujari y Muslim).

 

3. Su opinión de que la supervivencia es para los más aptos, y que los desastres son la razón detrás de la destrucción de las criaturas débiles, está refutada por el hecho de que la muerte reclama tanto a los fuertes como a los débiles. Al-lah Todopoderoso dice: {Él es Quien creó la muerte y la vida para probarlos y distinguir quién obra mejor} [Corán 67:2].

 

 

4. Por último, re recordamos el gran principio que anula esta teoría por competo: que Al-lah Todopoderoso honró a la descendencia de Adán. Remontar el origen de la humanidad a los simios no es digno de tal honor. Al-lah Todopoderoso dice:

 

·         {He honrado a los hijos de Adán y les he facilitado los medios para viajar por la tierra y por el mar, les he proveído de todo lo bueno y los he favorecido sobre muchas otras criaturas} [Corán 17:70].

·         {He creado al ser humano con la mejor conformación} [Corán 95:4].

 

Estos son algunos puntos y refutaciones con respecto a la teoría de Darwin.

 

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa