Separación de los esposos por el interés de los niños
Fatwa No: 61391

  • Fecha de publicación:28-1-2018
  • Valorar:

Pregunta

Una esposa le pidió a su marido que la divorciara. Él, sin embargo, no lo hizo debido a que tienen hijos. Por lo tanto, la esposa se quedó con el marido viviendo en la mitad de la casa. No hay conexión entre los cónyuges. El esposo ha tratado muchas veces de reconciliarse con ella, pero ella se rehúsa y dejó de pedir el divorcio. Si esta situación continúa, ¿es culpa del marido? La preocupación de él es no perjudicar a los niños, y por ello no se ha divorciado de ella. ¿Qué debe hacer? Que Al lah los recompense.

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

No hay duda de que la reconciliación es mejor para que los dos esposos continúen siéndolo. Al lah Todopoderoso dice (su significado): {La reconciliación es mejor.} [Corán 4:128] Por lo tanto, esfuérzate en reconciliarte con ella y solucionar el problema. Debes aclararle que ella está cometiendo un pecado grave cuando te pide el divorcio sin una razón y abandona la cama del marido sin una justificación aprobada por la shariah. Sin embargo, si los intentos de reconciliación fracasan y ella no te pide más que la divorcies, te es permitido que la mantengas por el bien de los intereses de los niños.

Y Al lah sabe más.

Related Fatwa