Amenazar con divorciar no es divorciar Fatwa No: 67719
- Fecha de publicación:29-1-2018
- Valorar:
Estaba hablando con mi esposa de alguna cosa y ella comenzó a discutir conmigo. Aburrido de hablar sobre el tema, le dije: “¿Te quieres callar, o tomaré juramento en tu contra? ¡No hablemos más del asunto!” Ella me preguntó si iba a tomar un juramento de divorcio, y le respondí afirmativamente. Al día siguiente, me preguntó si había hecho el juramento o no. Le respondí negativamente, y agregué que esto es considerado un juramento (de divorcio). Entonces, volvimos a hablar del mismo tema.
¿El juramento sigue en pie? Es necesario saber que yo tenía la intención de amenazarla, y no pronuncié las palabras de divorcio en lo absoluto. Si el juramento sigue en pie, ¿el hablar nuevamente del mismo tema significa que rompí el juramento? Necesito su respuesta rápida, pues estamos confundidos sobre si el divorcio debe ser tomado en serio, sea que sea dicho en serio o en broma. Que Al lah los recompense.
¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Decirle a la esposa “¿te quieres callar, o tomaré juramento en tu contra?” es amenazarla de hacer el juramento, no hacerlo. Tu respuesta a su pregunta sobre hacer el juramento significa que el juramento será uno de divorcio. Decir al día siguiente que las palabras son consideradas un juramento de divorcio, es decir algo que en realidad no sucedió.
En consecuencia, no hubo juramento. Más bien, fue una amenaza y no un juramento. Por lo tanto, no se efectuó ningún divorcio por hablar de nuevo sobre el tema —que era la cuestión de la amenaza—, puesto que no hubo juramento en primer lugar.
Es pertinente que recordarle que el divorcio no es algo muy serio como para estar mencionándolo cada vez que sucede un problema entre la pareja.
Y Al lah sabe más.