El Tawaf del Ifadah para la mujer que está menstruando
Fatwa No: 74895

  • Fecha de publicación:14-10-2010
  • Valorar:

Pregunta

Según mis cálculos, la menstruación me llegará justo después del día de ‘Arafah, y la reservación para regresar a nuestro país fue hecha dos días o tres de ‘Arafah. Quiero saber, ¿cuál es el juicio de la Shari’ah respecto al Tawaf del Ifadah si la mujer tiene el periodo y no puede hacerlo antes de que tenga que viajar de regreso a su lugar de origen?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio de que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su Siervo y Mensajero.

La mayoría de los ‘Ulama’ sostienen que es una condición que la mujer no tenga sangrado menstrual o post parto para que su Tawaf sea válido, basados en lo que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le ordenó a su esposa ‘A’ishah, que Al-lah Esté complacido con ella, a quien le llegó la menstruación cuando se dirigía a cumplir con el Hayy, le dijo: “Haz todo lo que los demás peregrinos hacen, excepto el Tawaf, el cual debes hacer una vez haya pasado tu periodo”. [Bujari y Muslim]

Pero para los Hanafis y los Hambalitas no tener sangrado es algo obligatorio para poder realizar el Tawaf; por lo que para ellos, si una mujer lo hace con el periodo, estaría cometiendo un pecado si no tiene una excusa válida para hacerlo.

Lo que vemos en este caso, y para facilitarle las cosas a la hermana que pregunta y a todas las que puedan estar en su misma situación, es que trate de retrasar su viaje de regreso hasta que su periodo termine y pueda cumplir con su obligación. De ser imposible aplazar el regreso, entonces debe permanecer en el estado de Ihram y volver a la Meca para hacer el Tawaf del Ifadah y así dar por finalizado su Hayy; y si esto no le es posible por alguna razón, debe, antes de irse, usar toallas higiénicas gruesas, hacer el Tawaf y luego sacrificar una oveja dentro de los límites del Haram de la Meca.

Esta última opción es la opinión de algunos eruditos, quienes se basan en algunas reglas jurídicas sustentadas por textos como lo que Dice Al-lah, Altísimo sea (que se interpreta en español): {Temed a Al-lah cuanto podáis…} [Corán 64:16]; y: {Al-lah no Exige a nadie por encima de sus posibilidades…}. [Corán 2:286] En la mayoría de los casos, retrasar el viaje de regreso para esperar que la mujer haga el Tawaf una vez su periodo termine es algo imposible, igual que regresar unos días o meses después a la Meca para este fin, situaciones que contradicen los textos anteriormente mencionados y los que se les parecen.

Esta última opinión es la misma que seguía el Shaij del Islam Ibn Taimiah y su pupilo Ibn Al Qaiem, que Al-lah los tenga en Su misericordia. En cuanto a los sabios de nuestra época, el Shaij Ibn Baz, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, tenía también esta opinión.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa