Probando la falsedad de la teoría darwiniana
Fatwa No: 83754

  • Fecha de publicación:9-6-2021
  • Valorar:

Pregunta

¿Cómo puedo probar la invalidez de la teoría de la evolución de los seres humanos (darwinismo) sobre una base islámica y lógica? ¿En qué método lógico científico puedo probar que la naturaleza y la Tierra no se crearon por sí mismas?
Por favor, tengan en cuenta que la palabra “lógica” en esta pregunta significa la forma en que puedo convencer a quienes no creen en el Corán ni en el Islam.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

 

La teoría de Darwin está basada en lo siguiente:

 

Un ser humano no es más que un animal. La teoría evolutiva sostiene que los seres humanos y los simios provienen de la misma especie.

 

Darwin explicó su teoría de la siguiente manera:  Las criaturas débiles son aniquiladas por factores de destrucción natural. Solo los seres vivos fuertes sobreviven. En palabras simples, solo los organismos fuertes logran vivir para transmitir a su descendencia cualidades hereditarias. Luego, con el paso del tiempo, una sola criatura evoluciona con una nueva estructura. Dicho proceso se denomina evolucionismo.

 

Muchos científicos desaprueban tal teoría. El Dr. Surial, en su libro El colapso de la teoría de Darwin, dijo: “Hay varios eslabones perdidos entre categorías de seres vivos distintos a los relacionados con el ser humano. De hecho, no hay formas intermedias entre animales unicelulares y multicelulares, entre moluscos y artrópodos, entre vertebrados y anfibios, entre anfibios y reptiles, o incluso entre reptiles y otros animales. Mencioné dichas criaturas de acuerdo a su período biológico”.

 

Dallas, uno de los científicos que refutó la teoría de Darwin dijo: “El desarrollo, de acuerdo al evolucionismo, no puede ser cierto en lo que respecta al ser humano. Es fundamental afirmar que el ser humano ha sido creado a la imagen que vemos”.

 

Otro científico dijo: “De hecho, queda claro que hay una enorme diferencia entre un ser humano y un simio. De modo que no podemos afirmar que los seres humanos provienen de la progenie de los simios. Ni siquiera es bueno expresar tal opinión”.

 

Un tercer científico dijo: “Nadie puede apoyar la teoría de Darwin porque es infantil”.

 

Huxely, uno de los amigos de Darwin, dijo: “Con base en los hechos disponibles, nadie puede afirmar que una planta ni un animal comenzó a existir de acuerdo a la selección natural ni industrial”.

 

Además, la palabra teoría no significa un hecho ni una ley, es decir, es posible que acierte o que yerre, que sea falsa o verdadera. Desde un punto de vista práctico, nadie puede negar que las criaturas llegan a la existencia a través de la reproducción, no a través del evolucionismo.

 

Entonces, la capacidad de adaptación de los animales es asumida y no ganada ni desarrollada, como afirman Darwin y sus seguidores. Por ejemplo, un camaleón puede cambiar sus colores según su entorno. Otros animales no pueden hacer eso, ya que no poseen tal habilidad ni pueden aprenderla.

 

La postura del Islam hacia la teoría de Darwin es la siguiente:

 

1) Darwin dice que la naturaleza es el creador. Esta afirmación contradice el Corán. Al‑lah dice: {Dios es el Creador de todas las cosas, y Él es su Custodio} [Corán 39:62]. Al-lah también dice: {He creado todas las cosas en su justa medida} [Corán 54:49].

 

2) Darwin afirma saber la forma en que surgió la vida sobre la Tierra. Al-lah dice: {No los hice testigos de la creación de los cielos y de la Tierra, ni siquiera de su propia creación} [Corán 18:51].

 

Además, Al-lah les informó a los seres humanos y a los ángeles sobre la creación de Adán. Al-lah dice:

• {Y [menciona, oh, Muhammad] cuando tu Señor les dijo a los ángeles: “He de establecer en la Tierra a quien la herede”} [Corán 2:30].

• {¡Oh, gente! Si tienen dudas de que tengo el poder para resucitarlos, sepan que he creado [a Adán] de barro, luego [a toda su descendencia] de un óvulo fecundado que luego se transforma en un embrión, luego en una masa de tejidos, algunos ya formados y otros por formarse; ello es una evidencia [de Mi poder y sabiduría]. Preservo en el útero materno a aquellos que decreté que completen su gestación. Los hago nacer, y luego de la infancia alcanzan la madurez} [Corán 22:5].

 

En la misma línea, Abu Musa Al Ashari, que Al-lah esté complacido con él, reportó que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah, Bendito sea, creó a Adán de un puñado (de tierra) que tomó de todos los confines de la Tierra. De ahí que los hijos de Adán sean similares a su tierra. Algunos son rojos, otros negros, otros blancos, otros mezclados. Algunos de ellos son obedientes y otros inflexibles. Algunos son buenos y otros malos” (At-Tirmidhi y Abu Dawud).

 

El agua también es un elemento esencial en la creación de Adán. Al-lah dice: {Dios creó a todo ser vivo del agua} [Corán 24:45]. Al-lah creó a Adán con Sus manos. Al-lah también dice: {Dijo Dios: “¡Iblís! ¿Qué te impide hacer una reverencia ante lo que creé con Mis manos? ¿Te niegas a hacerlo por soberbia o porque te crees un ser superior?”} [Corán 38:75].

Luego, el barro se transformó en arcilla de cerámica. Al-lah dice: {Creó al ser humano de arcilla como la cerámica} [Corán 55:14].

 

En realidad, Adán fue el primer hombre creado y todos descendemos de él, cosa que ha demostrado la genética en numerosos estudios de lo que los científicos han denominado “el Adán genético”. Al-lah creó a Adán de la mejor y más completa forma, no lo opuesto que afirma Darwin. El primer humano fue muy completo y de gran tamaño, luego sus descendientes se hicieron incompletos y pequeños en relación a sus padres. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah creó a Adán, que la paz de Al-lah sea con él, y tenía sesenta codos de altura” (Al Bujari y Muslim).

 

De modo que los creyentes entrarán al Paraíso de forma tan completa como la imagen de Adán. En el anterior hadiz también dice: “Toda persona entrará al Paraíso en la forma de Adán”. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, terminó diciendo: “La disminución en la forma del ser humano continúa aún hoy día”.

 

3) El dicho de Darwin: “Solo los fuertes y los mejores sobreviven, y las catástrofes son la causa detrás de la destrucción de las criaturas débiles”, ha sido refutado, dado que la muerte cae sobre todos, débiles y fuertes. Al-lah dice: {Él es Quien creó la muerte y la vida para probarlos y distinguir quién obra mejor. Él es el Poderoso, el Perdonador} [Corán 67:2].

 

4) El honor concedido al ser humano es contradictorio con la teoría de Darwin, que lo degrada al rango de un simio. Al-lah dice:

·         {He honrado a los hijos de Adán y les he facilitado los medios para viajar por la tierra y por el mar, les he proveído de todo lo bueno y los he favorecido sobre muchas otras criaturas} [Corán 17:70].

·         {Que he creado al ser humano con la mejor conformación} [Corán 95:4].

 

Para más detalles, por favor ver:

1. Al Aquidah Fil-lah, escrito por Umar. S. Al Ashqar.

2. Al Islam Fi Asr Al ‘Ilm, escrito por Muhammad F. Wajdi.

 

En cuanto a tu segunda pregunta, esta es una explicación suficiente:

 

Al-lah nos informó en el Corán acerca de la enemistad de Satanás hacia los creyentes. Al-lah dice: {¡Oh, gente! La promesa de Dios es verdadera. Que no los alucine la vida mundanal, y que el Seductor no los aparte de Dios. El demonio es para ustedes un enemigo, tómenlo como un enemigo; él seduce a sus seguidores para que sean de los moradores del Infierno} [Corán 35:5-6].

 

Al-lah también nos aclara que Satanás trata de tentar a todo ser humano por todos los medios. Al-lah dice: {Dijo [el Demonio]: “Por haberme descarriado los acecharé para apartarlos de Tu sendero recto. Los abordaré por delante, por detrás, por la derecha y por la izquierda; encontrarás que la mayoría de ellos no serán agradecidos”} [Corán 7:16-17].

 

Y luego, Satanás se retira anunciando su inocencia y dejando al ser humano en la incredulidad y la desobediencia. Al-lah dice:

 

•         {Como el demonio cuando le dice al hombre: “¡Niega la verdad!” Pero cuando este le obedece, dice: “Yo no soy responsable de ti, yo temo a Dios, Señor del universo”} [Corán 59:16].

•         {Cuando todos hayan sido sentenciados, el demonio dirá: “La promesa que Dios les hizo era verdadera, en cambio yo les hice promesas que no cumplí. Yo solo tenía poder para seducirlos mediante susurros, pero fueron ustedes quienes me siguieron. No me culpen ahora, sino que repróchense a ustedes mismos. Yo no puedo socorrerlos en nada ni tampoco ustedes a mí, y hoy me desentiendo de que me hayan asociado [a Dios]”. Los opresores recibirán un castigo doloroso} [Corán 14:22].

 

Así, Satanás, debido a su enemistad eterna con los creyentes, anhela seducir al ser humano y arroja conceptos erróneos y dudas en su corazón. Entonces, uno se vuelve vacilante y confuso con respecto a la fe en Al-lah. Aquí hay algunos puntos que nos ayudan a refutar dichos conceptos erróneos:

 

1. La gente racional no cree que las criaturas vivientes provengan de la nada. En otras palabras, la gente no cree que los seres vivos se crearon a sí mismos. Quien crea lo contrario, de seguro no está cuerdo.

 

Un erudito musulmán debatió con algunos ateos que creían que todos los seres vivos llegaron a existir por mero azar. El erudito y los ateos hicieron una cita para un debate. Había un río entre el lugar de reunión y la casa del erudito. Así que él llegó tarde. Ellos le preguntaron: “¿Por qué llegaste tarde?”. Les dijo: “Cuando llegué al río no encontré ningún bote, así que esperé un rato y por casualidad vi árboles que se desprendieron de la tierra y se ataron con una cuerda para tomar la forma de un bote. Entonces, tomé ese bote que me trajo hasta ustedes”. Ellos le dijeron: “Eso no tiene sentido”. El erudito les contestó: “¿Entonces cómo pueden creer que la Tierra y los cielos comenzaron a existir por mero azar, si no creen que un bote pudo crearse por sí mismo?”.

 

Por lo tanto, como criaturas racionales, tenemos que creer que nada se crea a sí mismo, ni siquiera los seres humanos. ¿Quién es el Creador de este universo? ¿De la Tierra, los cielos, los ríos, los árboles, etc.? ¿Quién los sustenta? Él es Al-lah, dado que quien no tiene nada no puede dar algo, y aquel que es creado no puede crear otra cosa. La naturaleza no tiene capacidad para crear, entonces, ¿cómo podría crearse a sí misma?

 

En consecuencia, debe haber alguien que crea y no es creado. Él es Al-lah, Quien tiene todas las cualidades perfectas. Mientras que las criaturas no son perfectas, ellas necesitan de otros, pero Al-lah no necesita de nadie. Él es el Primero y el Último. Al-lah dice: {¿Acaso surgieron de la nada o son ellos sus propios creadores?} [Corán 52:35].

 

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa