Ayuda para el suicida
Fatwa No: 84296

  • Fecha de publicación:28-5-2023
  • Valorar:

Pregunta

Conozco a alguien que se quiere suicidar. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Afirmamos claramente que suicidarse está estrictamente prohibido cualquiera sea el motivo o razón. Dice Al-lah: {... No se maten a ustedes mismos. Dios es Misericordioso con ustedes} [Corán 4:29].

También, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Quien se arroje deliberadamente desde una montaña y se suicide, estará en el fuego del Infierno arrojándose eternamente. Quien beba veneno y se suicide llevará veneno en su mano y lo beberá en el fuego del Infierno eternamente. Quien se suicide con una pieza de hierro llevará esa pieza de hierro en su mano y se apuñalará a sí mismo en su estómago con ella en el fuego del Infierno eternamente” (Al Bujari).

El hadiz mencionado indica que suicidarse es uno de los principales pecados que hacen que quien se haya suicidado permanezca en el fuego del Infierno para siempre. Y quien se mate a sí mismo será torturado de la misma manera y con los mismos medios con los que se mató, permaneciendo así en el fuego del Infierno eternamente.
Al-lah, el más Grande y Todopoderoso, ha prohibido cualquier forma de desesperación y ha declarado que la desesperación es una de las características de los incrédulos. Dice: {¡Hijos míos! Vuelvan [a Egipto], averigüen sobre José y su hermano, y no desesperen de la bondad de Dios, pues no desesperan de la bondad de Dios sino los incrédulos} [Corán 12:87].
Al-lah también dice: {Dijo: “Solo desesperan de la misericordia de su Señor los extraviados”} [Corán 15:56].
Debido a esto, tienes que saber que suicidarse es una mala acción y conduce a un mal final, por lo que hay que evitarlo a pesar de los problemas.
Debes tener esperanza en la Misericordia de Al-lah que lo abarca todo; debes tener una relación más fuerte con tu Señor a través de las buenas acciones, la súplica y las oraciones para que Él te ayude a amar la fe, odiar la incredulidad y hacer que te cuentes entre los piadosos. Busca a Al-lah para que te ayude a evitar lo malo y hacer lo bueno.
Tienes que saber que la vida es una bendición divina para hacer buenas acciones para encontrar la felicidad.
Dice Al-lah: {Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederé una vida buena y le multiplicaré la recompensa de sus buenas obras} [Corán 16:97].
En este contexto, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Las mejores personas son las que viven mucho tiempo haciendo buenas acciones; y las peores personas son las que viven mucho tiempo haciendo malas acciones” (Ahmad y Al Hakim; At-Tirmidhi dijo que es un Hadiz sólido).
Entonces, ¿por qué recurrir al suicidio que haría caer sobre ti el odio y el castigo de Al-lah?
Tienes que saber que una persona sensata no piensa en el suicidio, ya que tal acción la llevará a la desgracia en esta vida y en la otra.
Finalmente, te aconsejamos que busques la compañía de los piadosos, de los que te animan a hacer el bien y a evitar lo malo. También te aconsejamos que asistas a círculos de estudio y dhiker, que cumplas con las oraciones en sus correspondientes horarios, que tengas paciencia, y que confíes tus asuntos a la providencia de Al-lah.
Él dice: {... pero albricia a los pacientes. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: "Ciertamente pertenecemos a Dios, y a Él retornaremos [para que nos juzgue por nuestras acciones]". A ellos su Señor bendecirá con el perdón y la misericordia, y son los [correctamente] guiados} [Corán 2:155-157].
Le pedimos a Al-lah que nos conceda a todos el bienestar en esta vida y en la otra, y le pedimos que te ayude a evitar todos los males.
Y Al-lah sabe más. 

Related Fatwa