Ayunar sólo algunos días de Ramadán Fatwa No: 90682
- Fecha de publicación:1-8-2010
- Valorar:
Assalamu ‘alaikum.
Mi pregunta es de carácter sensible y de mucha importancia para mí. Tengo mucho temor de Al-lah. Al Hamdu lilah, trato de cumplir con el Tawhid y seguir el Islam lo más que puedo. También, hago mi mejor esfuerzo por enseñarle el Islam a las demás personas y hago mucho trabajo de Da’wah. He aprendido mucho de vuestra página web, Al Hamdu lilah, que Al-lah los Recompense, in sha Al-lah. Mi problema reside en que no puedo ayunar, debido a la acidez que sufro y no puedo tolerar el hambre. Apenas si puedo ayunar de dos a cinco días; después de eso, empiezo a sentirme débil y me vienen terribles jaquecas que no se alivian si no tomo mi medicina, la cual no podría ingerir si estoy ayunando. Fuera de este problema, siempre me esfuerzo por seguir estrictamente las enseñanzas del Islam y por alcanzar los mayores niveles de Taqwah. Temo que Al-lah me Castigue por esto; o ¿será posible que me Perdone, ya que Él Conoce mi problema? Las personas a las que les enseño el Islam se extrañan por mi actitud y me cuestionan, algunos incluso me han dejado de hablar pensando que no ayuno por hipocresía. Pero no les temo a ellos, pues sé que sólo le responderé a Al-lah. Sólo quiero que me informen acerca de qué debo hacer. Sepan que alimento a un pobre por cada día que no ayuno, tal y como ordena el Corán en 2:184. Por favor, ayúdenme a saber si estoy haciendo lo correcto o no. Si no es así, juro por Al-lah que ayunaré a cualquier costo. También quiero que sepan que resido en el Golfo Árabe, donde trabajo, lejos de mi familia; ni siquiera puedo cocinar, pues mi turno de trabajo es de 12 horas sin días libres. Por favor, espero su respuesta lo más pronto posible.
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Le pedimos a Al-lah que lo Cure de la enfermedad que sufre y le Dé la fuerza para ayunar. Después de haber leído acerca de su situación, le recomendamos consultar a un doctor musulmán de confianza, para que él le informe si su problema puede ser controlado con algún medicamento o tratamiento. Si puede ayunar tomando este medicamento en el Suhur (comida anterior al Adhan del Fayer), entonces debe ayunar con la ayuda de la medicina. Si le es imposible, entonces debe ayunar sólo los días que puede hacerlo; y los que no pueda, no ayuna.
Sin embargo, este veredicto depende de la capacidad: si puede ayunar, entonces está prohibido no hacerlo. La expiación (alimentar al pobre) solamente se da en caso que no pueda ayunar en lo absoluto; pero en caso de poder hacerlo periódicamente, debe reponer los días perdidos ayunando.
Finalmente, le recordamos, y a nosotros mismos, que tema a Al-lah y que se esfuerce por obedecer Sus mandatos.
Y Al-lah Sabe mejor