La intención afecta al divorcio Fatwa No: 92022
- Fecha de publicación:12-6-2008
- Valorar:
Estoy a punto de divorciarme de mi esposo. Se lo pedí por teléfono, y él aceptó, pero no me dijo: " Me divorcio de ti", sino me dijo: "sí".
Debido a que mucha gente le dijo que yo quiero divorciarme de él, él me dijo:"El divorcio ocurrió ", y luego, dejó de comunicarse conmigo. ¿Significa eso que me divorcié de él? Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros vive en un país diferente, y que hay muchos problemas en comunicarnos. Además, yo no tengo familiares aquí, y no puedo consultar a uno de los ulemas de aquí (Líbano), porque no domino bien el árabe.
Estoy muy preocupada. Por favor, ayúdenme.
Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Yo doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.
Si el esposo dice por ejemplo:"me divorcié de mi esposa", teniendo la intención de divorciarse de ella en el momento de decirlo, ya se considera valido el divorcio. Y si lo hace con la intención de informar que él ya se divorció de su esposa, esto se considera una confirmación y aceptación, y en este caso, si él dice la verdad, entonces el divorcio ya ocurrió.
Sin embargo; los Alfaquíes discreparon acerca del veredicto en el caso de que la persona haya mentido. Pues algunos dijeron que en este caso, ya se divorció de su esposa ante Al-lah, y también ante los tribunales, mientras que otros dijeron que en los tribunales se considera esto como divorcio, pero ante Al-lah, la mujer se considera su esposa todavía (ya que su verdadera intención no es divorciarse de ella), y nosotros estamos de acuerdo con ésta último opinión.
Por eso, respecto al caso mencionado en la pregunta, hay que preguntarle al esposo acerca de la intención que tenía al decir estas dos frases, y entonces, si él dijo que quería divorciarse de verdad al decir las dos frases o una de ellas, ya ocurrió el divorcio, pero si dice que no lo quería, todavía la mujer es su esposa.
De todos modos, haya el divorcio ocurrido o no, si usted quiere volver a su esposo otra vez, y no hay ningún impedimento según la Shari‘ah, le aconsejamos que trate de volver a él y que pida la ayuda de algunas personas rectas; y entonces, si pueden hacer una reconciliación entre ustedes, Alabado sea Al-lah, pero si no, entonces, tiene que saber si está divorciada o no, porque quedarse así con la duda le causará muchos problemas y quizás tenga malas consecuencias.
Llamamos la atención a que está prohibido que la mujer pida el divorcio a su esposo, si no tiene un motivo válido en la Shari‘ah, pues el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo “Si una mujer pide innecesariamente divorciarse de su esposo, el olor del Paraíso estará prohibido para ella”.
Y Al-lah Sabe mejor.