La paciencia ante el mal trato de un padre
Fatwa No: 92088

  • Fecha de publicación:24-6-2008
  • Valorar:

Pregunta

Me siento realmente muy dolida porque todos los días escucho a mi padre hablar mal de mí, y yo no he hecho nada para merecer ese mal trato de él. Muchas personas me dicen que debo ser paciente, pero ya me estoy enfermando por esta situación. El doctor me ha dicho que no debo escuchar las palabras hirientes de mi padre porque me están causando un daño psicológico y emocional. Mi padre se comporta así conmigo porque él quería que yo me casara con su amigo de 40 años, pero yo no quiero casarme con él porque tengo sólo 18 años, y no me siento preparada para casarme. Por favor, dígame qué debo hacer.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

En casos como éste, usted debe ser muy paciente, sobre todo porque es su padre quien le está haciendo daño, ya que el padre tiene un gran estatus dentro de la religión y tiene derechos sobre sus hijos; por ejemplo, los hijos deben ser amables y obedientes con él, y ser pacientes ante sus malos tratos.

Así, si su padre está maltratándola, le aconsejamos ser paciente con él y hablarle con palabras suaves y buenas.

Si él quiere casarla con alguien que a usted no le gusta, entonces está equivocado. Según la opinión más preponderante de los estudiosos, que Al-lah les dé Su perdón, no es permitido que un apoderado obligue a una mujer virgen adulta a casarse con alguien que no le gusta. Por consiguiente, usted debe tratar de convencerlo para que desista de esa idea y buscar la ayuda de algunas personas pías y virtuosas para que la apoyen en este caso.

Sin embargo, si el hombre con el cual su padre quiere casarla es religioso y tiene una conducta moral buena, entonces, no hay impedimento para realizar el deseo de su padre y casarse con él. La diferencia de edad no es un obstáculo para el matrimonio. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, se casó con ‘Aa’ishah, que Al-lah esté complacido con ella, siendo ella mucho más joven que él. Al-lah puede poner entre los esposos armonía y una relación matrimonial mejor de lo que uno esperaba. Además de esto, hay bendiciones al obedecer al padre, así que el beneficio sería mayor, el agradar a los padres es agradar a Al-lah. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “La complacencia de Al-lah se logra complaciendo a los padres” [Al-Tirmithi]. 

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa