Recitar en voz alta durante la oración de Ad-Duha
Fatwa No: 92205

  • Fecha de publicación:12-6-2008
  • Valorar:

Pregunta

¿Está permitido recitar en voz alta en la oración de Ad-Duha (la media mañana)? ¿Se puede realizar en congregación?

Respuesta

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

 

Es recomendable recitar en voz baja en la oración de Ad-Duha, como las demás oraciones voluntarias que se realizan de día. Pues la regla es que la recitación en las oraciones voluntarias de noche se hace en voz alta, mientras que en de día se hace en voz baja, excepto  las que la Shari‘ah ordenó realizar en voz alta, como la oración de los dos ‘Id y la oración para obtener la lluvia.

El Erudito Malikí, Ibn Abi Zayd, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: "Es recomendable recitar en voz alta en las oraciones voluntarias de noche y en voz baja en las de día, pero si la persona recita en voz alta en las oraciones voluntarias de día, no hay problema".

Esto es lo recomendable… Pero no pasa nada, si alguien hace algo diferente.

 

No es recomendable realizar las oraciones voluntarias en congregación, excepto algunas, como la oración de At-Tarawih (la oración de noche en Ramadán) y la oración de Istisqa’ (pidiendo lluvia). Y en cuanto a la oración de Ad-Duha, no es recomendable realizarla en congregación.

   

An-Nawawi, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: "Respecto a  las demás oraciones voluntarias, como las oraciones voluntarias regulares  y la oración de Ad-Duha, no es recomendable realizarlas en congregación, pero si lo hacen, no hay problema…"

 

Hay muchos Hadices Sahih (auténticos) que afirman que está permitido realizar las oraciones voluntarias en congregación, como el Hadiz narrado de ‘Itban Ibn Malik, que Al-lah esté complacido con él, que dijo que una vez, el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, vino a su casa por la mañana con Abu Bakr, que Al-lah esté complacido con él. Luego ambos (Abu Bakr e ‘Itban, que Al-lah esté complacido con ambos) se formaron atrás del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, y rezaron en congregación.

 

Así pues; está permitido  realizar Ad-Duha en congregación, pero no debe  convertirse en costumbre.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa