Los días de Tashriq son también días de ‘Id Fatwa No: 92254
- Fecha de publicación:23-10-2011
- Valorar:
Assalamu alaikum.
¿Está permitido celebrar Al ‘Id en los días once y doce de Dhul Hiyyah? ¿Cuál es la prueba de esto según Al Fiqh?Wa salam.
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Es parte de las costumbres islámicas el celebrar los días de Tashriq (los días 11, 12 y 13 de Dhul Hiyyah) porque son de los días de ‘Id,
ya que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “El día de ‘Arafah, el día del ‘Id (el día del sacrificio, el 10 de Dhul Hiyyah) y los días 11, 12 y 13 de Dhul Hiyyah, son días de ‘Id (celebración) para nosotros los musulmanes, y son días en los que no se ayuna” [Ahmad, Al-Nasa’i, Abu Dawud y Al-Tirmidhi].
Por lo tanto, el día de ‘Id no es solamente el día del sacrificio (el 10 de Dhul Hiyyah), sino que todos los días de Tashriq también lo son.
Al-Shawkani, que Al-lah le dé Su perdón, dijo respecto al Hadiz antes citado: “Este Hadiz es una evidencia de que el resto de los días de Tashriq, que siguen al día del sacrificio, son días de ‘Id”.
Además, entre las evidencias de que está permitido manifestar alegría y gozo durante los días de Tashriq, tenemos el Hadiz de A’isha, que Al-lah esté complacido con ella, quien dijo: “Un día de, ‘Eid Abu Bakr entró en mi casa y estaban conmigo dos jóvenes esclavas pertenecientes a los Ansar (residentes de Medina) cantando una poesía que los poetas de los Ansar recitaban el día de Bu‘az (una batalla). Las muchachas no eran cantantes profesionales. Abu Bakr, que Al-lah esté complacido con él, dijo: ¿Instrumentos musicales de Satanás en la casa del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam?”. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Oh Abu Bakr, cada pueblo tiene una fiesta, y esta es la nuestra”. [Al Bujari]
Pro consiguiente, ésta es la evidencia de que está permitido celebrar los días en que los peregrinos están en Mina, y que éstos también son días de ‘Id.
Finalmente, debemos recalcar que manifestar felicidad y alegría, sea en estos días u otros similares, es permitido; pero debemos tener siempre cuidado de no incurrir en faltas contra la Ley Islámica, limitándonos a lo que Al-lah, Enaltecido Sea, Ha establecido.
Y Allah Sabe mejor.