El motivo de la revelación del verso 65 del capítulo 4 del Corán Fatwa No: 92293
- Fecha de publicación:24-6-2008
- Valorar:
¿Cuál es el motivo por el cual se reveló la siguiente aleya de la Sura de Al-Nisa’, donde Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Pero no, [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente.} [Corán 4:65]?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Los sabios, que Al-lah les dé Su perdón, tuvieron dos opiniones diferentes en cuanto al motivo de la revelación del siguiente verso, en el cual Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Pero no, [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente.} [Corán 4:65] La opinión más preponderante es que el motivo de su revelación fue la siguiente historia de Al-Zubair, que Al-lah esté complacido con él, y uno de los Ansar (residentes de Medina). Un hombre de los Ansar tuvo un altercado con Al-Zubair sobre los canales de irrigación del Harrah. El Ansar le dijo a Al-Zubair, que Al-lah esté complacido con él: “Deja pasar el agua”; pero éste se negó a hacerlo. Por lo tanto, el caso fue llevado ante el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, quien le dijo a Al-Zubair: “¡Oh Zubair! Irriga (tu tierra) y luego deja que el agua pase a tu vecino”. Ante esto, el Asar se enojó y le dijo al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam: “¿Dices eso porque él (Al-Zubair) es hijo de tu tía? Entonces, el rostro del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, se enrojeció (porque se molestó) y dijo: “¡Oh Zubair! Irriga (tu tierra) y luego retén el agua, hasta que se desborden los pozos alrededor de los árboles”. Dijo Al-Zubair, que Al-lah esté complacido con él: “Juro por Al-lah, que pienso que este verso (4:65) fue revelado por este motivo”.
La segunda opinión es que el verso fue revelado a raíz de un incidente que ocurrió entre Omar Ibn Al Jatab, que Al-lah esté complacido con él, y uno de los hipócritas; pero Ibn Kazir, que Al-lah le dé Su perdón, la consideró Dha‘if (una narración débil).
Y Allah Sabe mejor.