Empezar el ayuno de Ramadan y celebrar el ‘Id en dos fechas diferentes, a pesar de estar en el mismo país Fatwa No: 92309
- Fecha de publicación:1-8-2010
- Valorar:
§ ¿Cómo podemos solucionar el problema de celebrar Al ‘Id en dos días diferentes en dos ciudades vecinas, separadas únicamente por una distancia de 10 a 20 kilómetros?
§ ¿Cuál es la distancia quede existir entre dos ciudades para que sea aceptada la diferencia entre ambas en cuanto a la observación de la luna nueva? El Imam An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, opinó que esta distancia debe ser equivalente a la distancia que hace permitido acortar la oración. ¿Es válida esa opinión en nuestro tiempo?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Todos los musulmanes deben temer a Al-lah, Glorificado Sea, y evitar la discordia, ya que esta trae malas consecuencias. Deben aferrarse todos juntos al camino de Al-lah; así, por ejemplo, la gente que vive en el mismo país y tiene un solo lugar desde el cual se ve la luna nueva, debe empezar el ayuno de Ramadan el mismo día, y también Al ‘Id al mismo tiempo, basándose en ver la luna nueva del mes de Shawwal o en completar el mes, es decir, los treinta días. Y no es obligatorio seguir a otro país en cuanto a la observación de la luna nueva, si este país tiene un lugar diferente para realizar esta observación.
Respecto a la distancia entre las dos ciudades que usted menciona, esta es una distancia muy corta. Por lo tanto, la gente de ambas ciudades debe empezar el ayuno al mismo tiempo, al ver la luna nueva o después de haber completado el mes.
An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Si ven la luna nueva de Ramadan en un país y no la ven en otro, y si los dos países están cercanos entre sí, serán como un solo país; y por lo tanto, la gente del país que no vio la luna nueva debe ayunar basándose en la visión de la gente del otro país, sin ninguna diferencia de opinión”.
Pero, los estudiosos del Islam, que Al-lah les Dé Su perdón, tuvieron diferentes opiniones respecto a los países que están alejados uno del otro, y de cuál es el criterio en este caso.
En cuanto a la pregunta que hace respecto a que el Imam An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, opinó sobre la distancia que se debe considerar para que la diferencia de la observación de la luna sea aceptada, no es correcta. El imán An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, opinó que el criterio debe ser el lugar desde el cual ven la luna nueva. Así, si los dos países ven la luna nueva desde el mismo lugar, entonces, todos deben empezar el ayuno el mismo día. Pero si cada país ve la luna nueva desde un lugar diferente, entonces no es obligatorio que todos empiecen el ayuno el mismo día.
Además, An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, consideró débil la opinión que usted ha mencionado, pues dijo: “Es una opinión débil, ya que buscar la luna nueva no tiene nada que ver con la distancia que hace permitido acortar la oración. El criterio correcto es el lugar desde el cual ven la luna nueva, como hemos mencionado”.
Y Al-lah Sabe mejor.