Préstamos en bancos usureros Fatwa No: 92417
- Fecha de publicación:6-7-2008
- Valorar:
Mi esposo toma préstamos de los bancos usureros. Siempre le pido que no lo haga y le expreso mi rechazo a lo que hace, pero él no se inhibe y continúa tomando préstamos de estos bancos. ¿Allah me Castigará porque vivo con él? ¿Me aconsejan pedirle el divorcio? Y tomen en cuenta que yo también trabajo e intento evitar gastar de su dinero en la medida de lo posible, porque su dinero es ilícito
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Que Al-lah le Dé la mejor recompensa por ocuparse desinteresadamente de prescribirle el bien a su esposo y prohibirle el mal, como hacían las esposas creyentes de los As-Salaf As-Salih. Pues, una de ellas decía a su esposo, cuando salía para trabajar: "Teme a Al-lah y nunca nos alimentes con algo prohibido; porque podemos soportar el hambre, pero no podremos soportar el Infierno."
Así, continúe aconsejándole a su esposo, quizá Al-lah le Guíe al camino recto, y se arrepienta de lo que hace ahora.
Por otra parte, usted no incurre en falta por lo que hace su esposo, porque Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que en español se interpreta así): {Nadie cargará con la carga de otro.} [Corán 35:18]
No le aconsejamos pedirle el divorcio a su esposo, sino que le recomendamos tener paciencia llamándolo al camino recto y aconsejándole.
En cuanto a gastar de su dinero que está mezclado con los préstamos usureros, pues esta cuestión tiene que ver con el veredicto de la Shari‘ah acerca de recibir un derecho del dinero de una persona, que lo ganó a través unos medios prohibidos según la Shari‘ah como ser Ar-Riba (la usura), etc.
Los ulemas tienen opiniones diferentes sobre este tema. La que elegimos es aquella que considera que el dinero adquirido por medios prohibidos con la aprobación de su dueño original, es de la sola responsabilidad de quien lo toma y no es ilícito en sí mismo. Por esto, usted no incurre en falta si toma sus gastos de este dinero.
Eso es en el caso de que todo el dinero de su esposo sea ganancia ilegítima, pero si su dinero está mezclado, entonces el tema es más fácil y más tolerable aún.
Y Al-lah Sabe mejor.