Acompañar a los padres contra la voluntad de la esposa
Fatwa No: 92462

  • Fecha de publicación:6-7-2008
  • Valorar:

Pregunta

Mis padres y mi hermana de 16 años van a viajar a Gran Bretaña para asistir a la boda de mi hermana mayor. Mi padre me ha pedido que les acompañe en este viaje ya que será la primera vez que viajan desde hace muchos años, y mis padres tienen más de cincuenta años de edad. Pero mi esposa quiere que me quede con ella en vez de viajar con mis padres. Ella piensa que ellos pueden viajar solos. Al contrario, mis padres insisten en que les acompañe porque eso tiene mucho beneficio para ellos en más de un sentido. Entonces, ¿les acompaño o no? Y ¿Cuáles serán los derechos de mi esposa en ese momento si les voy a acompañar? Necesito la respuesta rápidamente para tomar mi decisión a la luz de la Shari‘ah.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

Es muy clara la gran posición que la Shari‘ah ha dado a los padres. Por esto mismo; si existe contradicción entre el pedido de los padres y el de la esposa, entonces la prioridad será para los padres, lo que significa que usted tiene que viajar con ellos, y además su esposa no tiene que oponerse.

Usted también tiene que dejar a su familia (esposa e hijos) el dinero necesario para solventar todos sus gastos durante su ausencia y no debe dejarlos solos en un lugar donde puedan encontrarse en peligro.

Además usted tiene que llamarles y enterarse de sus noticias siempre que sea posible, y cuando se acaben sus necesidades vuelva a su familia.

Abu Hurayrah, que Al-lah esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo:"El viaje es una experiencia dolorosa, en el sentido de que impide comer, beber, y dormir debidamente. Así pues, cuando uno de vosotros haya cumpli­do con el objetivo de su  viaje, que regrese a su familia" [Al Bujari y Muslim].

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa