Las lecciones en la mezquita Fatwa No: 92556
- Fecha de publicación:7-7-2008
- Valorar:
En la mezquita escuchamos algunas cintas de lecciones pregrabadas, y esto causa que la gente se moleste con nosotros. Entonces, ¿debemos seguir escuchando las lecciones religiosas en la mezquita, o nos trasladamos a otro lugar?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Realizar algunas clases en la mezquita por medio de lecciones grabadas u otros medios fuera de su tiempo específico, de modo que disturbe a los que rezan y recitan el Corán, es algo que se debe evitar según indican las evidencias legales . Pues, fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No levantéis la voz unos por encima de otros cuando recitáis el Corán” [Ahmad y Malik]
Así pues; si al musulmán le está prohibido levantar su voz al recitar el Corán en la mezquita; entonces, merece más estar prohibido el levantarla por otra cosa que no sea la recitación del Corán. El erudito Malikí, Al Hattab, que Al-lah le dé Su perdón, mencionó en Mawahib Al-Yalil que Malik, que Al-lah le dé Su perdón, prohibió alzar la voz al hablar de la religión en la mezquita. Pero esto depende de si el momento de la lección es poco antes de la oración o después de ella, pues en estos tiempos, hay muchas personas en la mezquita realizando la oración.
Pero si se dan las lecciones en otro momento que el de la oración, no vemos ningún inconveniente en eso; aunque se levante la voz. Y todavía hasta hoy se realizan lecciones y lecturas en las mezquitas de los musulmanes. También, las mezquitas en el pasado se llenaban de los círculos de estudio en que se daban las lecturas del Hadiz a las cuales asistían centenares de personas, hasta tal punto que el profesor encargaba a una persona de repetir en voz alta lo que decía para hacerlo llegar a quien estaba sentado lejos.
Por consiguiente, si el momento de la lección es el motivo por el cual la gente se queja, es mejor cambiarlo. Pero, si se quejan por el hecho de realizar las lecciones, entonces no tienen el derecho a hacerlo y es necesario explicarles tratándolos con amabilidad y sabiduría.
Y Al-lah Sabe mejor.