La perpetuidad del Paraíso y el Infierno
Fatwa No: 92579

  • Fecha de publicación:31-3-2010
  • Valorar:

Pregunta

Yo sé que el incrédulo y el politeísta permanecerán en el Infierno eternamente. Pero ¿Acaso hay desacuerdo acerca de este tema entre los eruditos de los Salaf Salih?

Respuesta

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero. 

 

 

Nos parece que usted se refiere al tema de la extinción del Infierno.

 

Un grupo de los eruditos de Ahl As-Sunnah wa Al Yama‘ah dijo que el Infierno se acabará como dijo Ibn Abi ‘Izz. También un grupo de los eruditos contemporáneos y del pasado dijeron que el Paraíso permanecerá eternamente y el Infierno se acabará.

Pero, el consenso de los ulemas de Ahl As-Sunnah wa Al Yama‘ah dice que el Paraíso y el Infierno permanecerán eternamente. Como dijo At-Tahawi, que Al-lah le dé Su perdón, en su libro de creencia: “El Paraíso y el Infierno han sido creados y permanecerán eternamente”

Ibn Hazm, que Al-lah le dé Su perdón, dijo en el libro de Al Mil-lal wa An-Nihal: “Todas las sectas de Al Ummah están de acuerdo en que ni el Paraíso ni sus placeres se extinguirán. Así también es la situación del Infierno y su castigo. El único en contradecir este consenso fue Yahm ibn Safwan”.

Esto es lo que fue confirmado por los textos del Corán y la Sunnah. Como Al-lah, el Altísimo y el Todopoderoso, Dice (lo que se interpreta así en español):

{A los que se niegan a creer y son injustos, Al-lah no los Perdonará ni los Guiará a ningún camino. Salvo por el camino de Yahannam (el Infierno), donde serán inmortales para siempre. Y eso es simple para Al-lah} [Corán 4:169].
{Es cierto que Al-lah Ha maldecido a los incrédulos y les Ha preparado un Fuego inflamado. En él serán para siempre inmortales y no encontrarán quien los proteja o los defienda}  [Corán 33:64-65].

El Infierno permanecerá eternamente, no se acabará, también sus habitantes incrédulos e hipócritas permanecerán ahí. Solamente, los monoteístas que entraron allí por algunos pecados saldrán del Infierno por medio de la intercesión (del Profeta) o después de ser purificados de sus pecados.

Al-lah, el Omnipotente y el Majestuoso, Dice acerca del Paraíso y sus habitantes (lo que en español se interpreta así):

{Pero los que creen y llevan a cabo las acciones de bien, son lo mejor de todas las criaturas. La recompensa que junto a su Señor les espera, son los Jardines de Adn por cuyo suelo corren los ríos. En ellos serán inmortales para siempre. Al-lah estará satisfecho de ellos y ellos lo estarán de Él. Esto es para quien tema a su Señor} [Corán 98:7-8].
{En ellos no experimentarán la muerte, sólo la que ya conocieron (es decir la primera). Y Él los habrá librado del castigo del Yahim (el Infierno)} [Corán 44:56].

Abu Sa‘id Al Judri, que Al-lah le dé Su perdón, dijo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, mencionó: “Se traerá a la muerte en la forma de un carnero blanquinegro; entonces un heraldo clamará: ‘¡Habitantes del Paraíso!’ Y ellos alargarán sus cuellos y verán. El heraldo les dirá: ‘¿Reconocéis a este?’ Dirán: ‘Sí; es la muerte’ y todos lo verán. Luego clamará: ‘¡Habitantes del Infierno!’ y ellos alargarán sus cuellos y verán; él les dirá: ‘¿Reconocéis a este?’ Dirán: Sí; es la muerte. Todos lo verán. Entonces, se degollará al carnero y el heraldo clamará: ‘¡Gente del Paraíso! ¡Eternidad y no más muerte! ¡Gente del Infierno! ¡Eternidad y no más muerte!”

[Al Bujari y Muslim]

 

Esta es la opinión correcta de Ahl As-Sunnah wa Al Yama‘ah según los textos del Corán y la Sunnah.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa