Alquilar un apartamento para venderlo luego Fatwa No: 92582
- Fecha de publicación:3-8-2008
- Valorar:
Mi suegra no es musulmana y quiere tomar un préstamo con intereses para comprar un apartamento. Y luego, aumentará el precio del apartamento y nos lo alquilará hasta que nuestros alquileres sumados alcancen para pagar el precio que ella ha determinado para nosotros. Después de pagar todo el precio, podremos poseer la casa.¿Esto está prohibido según la Shari‘ah? Ya que ella todavía no posee el apartamento y hace tratos con Ar-Riba (la usura).
Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
La respuesta para esta pregunta tiene dos puntos:
El primero: si su suegra toma este préstamo solamente para alquilarles el apartamento a ustedes y en el caso de que ustedes no vayan a alquilarlo, ella no tomará el préstamo, entonces, no está permitido aceptar alquilarlo, ya que de hacerlo ustedes estarían ayudando a otras personas a cometer un pecado. Al-lah, el Altísimo y el Todopoderoso, Dice (lo que en español se interpreta así): {Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión} [Corán 5:2].
Incluso si esta mujer no es musulmana, tampoco está permitido tratar con ella cometiendo pecados.
El segundo: En el caso de que ustedes no sean la causa del préstamo que ella desea tomar y, por su propia voluntad, ella ha tomado el préstamo queriendo ahora alquilarles la casa de una manera permitida según la Shari‘ah, pues entonces no habrá ningún inconveniente.
Pero, está prohibido según la Shari‘ah, la forma mencionada de alquiler que consiste en aumentar el costo del alquiler regular y después de que el tiempo predeterminado se acabe (al sumar sus alquileres el precio convenido del apartamento), ustedes posean el apartamento. Ya que es una forma inválida del contrato de alquiler que termina con enajenamiento. Por consiguiente, está prohibido participar en este contrato ya que se considera un contrato inválido según la Shari‘ah.
Así le queda claro a usted que la razón de prohibir este proceso reside en la invalidez de este contrato y no por el hecho que su suegra no posea el apartamento que ha de comprar mediante este préstamo usurario; ya que al comprar algo por medio de un préstamo usurario se considera una compra válida según la Shari‘ah.
Y Al-lah Sabe mejor.