Deshacerse de los intereses (usura) Fatwa No: 92633
- Fecha de publicación:3-7-2008
- Valorar:
Mi pregunta es acerca de los impuestos sobre los intereses bancarios. En los Estados Unidos, el gobierno recauda impuestos que representan al menos un 25%, y a veces incluso alcanza un 27%, de la cantidad total del dinero, incluyendo los intereses (usura). Y como saben, nos vemos obligados a recibir el límite mínimo de los intereses y luego nos deshacemos de ellos. Por ejemplo, si mi cuenta bancaria contiene 1.000 dólares, al fin del mes de septiembre los intereses serán 10 dólares. Al fin del año (es decir, el 30 de diciembre) el gobierno recauda impuestos en una proporción de un 25% (es decir, equivalente a 2.5 dólares de tales intereses). Entonces, ¿tengo que deshacerme de 10 dólares ó 7.5 dólares (que quedan después de restarles 2.5 dólares)? Ya que si tengo que deshacerme de todos los intereses (es decir, los diez dólares sin restar los impuestos) estaría pagando los impuestos dos veces sobre un dinero que no tengo. ¿Cuál es la cantidad de la que tengo que deshacerme?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Como usted bien sabe, no está permitido depositar el dinero en los bancos usureros, excepto en casos urgentes o de una necesidad extrema que justifique esta acción, y se debe consultar a un ulema para determinar el grado de esta necesidad.
En base a esto, si usted necesita ingresar su dinero en tales bancos, puede ponerlo en una cuenta corriente que no tenga intereses. Si es necesario abrir una cuenta de ahorros y se obtienen intereses de este dinero, tiene que deshacerse de ellos gastándolos en cosas beneficiosas para los musulmanes. El interés aquí es el dinero que se aumenta sobre el capital. Al-lah, el Altísimo, Dice (lo que se interpreta en español): {…tenéis derecho al capital original, de esta forma no oprimiréis ni seréis oprimidos.} [Corán 2:279]
Si se aplican impuestos sobre los intereses y se recaudan de ellos, debe deshacerse de lo queda y no tiene que hacer nada más. Pero si los impuestos se aplican sobre el capital y usted quiere pagarlos de los intereses, entonces eso no está permitido; ya que tales intereses deben ser gastados en beneficios para los musulmanes, no en las necesidades de su dueño, excepto si es pobre y necesitado.
Y Al-lah Sabe mejor.