Invertir en compañías que tratan con Ar-Riba
Fatwa No: 92713

  • Fecha de publicación:3-8-2008
  • Valorar:

Pregunta

Invertí cien mil riales comprando acciones de una compañía en una Bolsa de valores del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).
Después de comprar estas acciones, la compañía ha empezado a tomar préstamos de bancos y otros financistas con interés usurero.
Ahora, la mayoría de la ganancia de la compañía viene de capitales usurarios de los bancos. Por eso, he vendido mis acciones perdiendo mucho dinero.
Ahora, ¿debo dar como caridad este dinero que he conseguido como precio de estas acciones, o puedo beneficiarme de este dinero?

Respuesta

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero. 

 

Primero, usted debe arrepentirse ante Al-lah por el descuido que tuvo en no saber exactamente qué es lo que pasaba con estas acciones en realidad desde el principio antes de comprarlas.

Si estas acciones pertenecen a compañías que trabajan en cosas prohibidas como Ar-Riba (la usura) o Al Maysir (juegos de azar), no le estará permitido a usted conservar de su precio excepto el capital que usted invirtió inicialmente. Y el resto del dinero, usted debe gastarlo beneficiando a los musulmanes, como por ejemplo: ayudar a los pobres, construir escuelas islámicas, escavar pozos, etc. Al-lah, el Altísimo, el Todopoderoso, Dice sobre Ar-Riba (lo que se interpreta en español así): {Pero si os volvéis atrás, conservaréis vuestro capital. Y no seréis injustos ni sufriréis injusticia.} [Corán 2: 279] 

En el caso de que las acciones pertenezcan a compañías cuyo negocio en principio es lícito, pero, a veces invierten alguna parte de su dinero con Riba, como algunas compañías petroleras y mineras lo hacen, entonces usted debe determinar la proporción de los intereses usurarios respecto al dinero de la empresa y sacar del precio de dichas acciones lo que equivale a esta proporción y pagarlo en beneficio de los musulmanes, como ha sido señalado antes. Y el resto del dinero es lícito para usted. Este veredicto se basa en el sentido general de la aleya que hemos mencionado arriba.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa