Estar en compañía de un fumador Fatwa No: 93362
- Fecha de publicación:22-5-2011
- Valorar:
1- ¿Cuál es el veredicto del Islam acerca de estar cerca de un fumador mientras fuma? Teniendo en cuenta que esto perjudica la salud de la persona que no fuma.
2- ¿Cuál es el veredicto acerca de quedarse en una sala de fumadores?
3- ¿Qué debe hacer el que monta en un vehículo cuyo conductor está fumando y dañando a los pasajeros con el humo del tabaco?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Sin duda, fumar está prohibido, y es un mal hábito que perjudica al fumador y a los que le rodean. Quedarse con un fumador no es sólo perjudicial, sino que puede llevar a imitar a este fumador. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "el caso del buen compañero y del mal compañero es como el de alguien que carga almizcle y de alguien que sopla un fuelle. El que carga almizcle; te regala un poco, le compras un poco o simplemente despide un buen olor. El que sopla el fuelle; te quema la ropa o te deja un mal olor." [Al Bujari y Muslim]
Si la persona que está cerca de un fumador sabe que el humo le perjudicará, le está prohibido quedarse con él, por la prohibición de perjudicarse a sí mismo. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No dañar ni dañarse.” [Ahmad]
Y lo que se dijo de acompañar a una persona fumando se aplica también a estar en una sala de fumadores o entrar en un vehículo cuyo conductor está fumando.
Y Al-lah Sabe mejor.