La venta por Internet y las subastas públicas
Fatwa No: 93914

  • Fecha de publicación:18-9-2011
  • Valorar:

Pregunta

¿Está permitido vender y comprar por Internet, teniendo en cuenta que no está permitido vender una mercancía sin que la vea el comprador?¿Cuál es el veredicto del Islam acerca de las subastas?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

La venta tiene como condición que la mercancía vendida sea conocida, ya sea por la vista o por la descripción suficiente que determine la mercadería. Entonces, si la venta se realiza por teléfono o Internet, será válida si la mercancía vendida es descrita de manera que quede claramente determinada. Pero si el comprador encuentra un defecto que contradice la descripción según la cual se hizo el contrato de compraventa, le está permitido devolver la mercancía por la existencia del defecto.

 

En cuanto a las subastas, están permitidas si se cumplen dos condiciones:

Que se hagan sin la intención de hacerle daño a nadie.                                                    
Que la persona que participa en las subastas tenga la intención de comprar, pues si no es así, es un acto de Nayash (ofertar sólo para elevar el precio), que está prohibido.

 

Al Bujari, que Allah le dé Su perdón, dijo en su Sahih, en Bab Bay‘ Al Muzayadah (Capítulo de las subastas), dijo: "‘Ataa’, que Allah le dé Su perdón, dijo:  viví en una época cuya gente permitía vender en subastas los botines."

 La diferencia entre los tres tipos de transacción: las subastas, el hecho de comprar lo que otro musulmán ya compró y hacer una oferta por encima de la de un musulmán, es:

La compra de la mercancía ya comprada se efectúa después de hacer el contrato de compraventa y antes de que los contratantes se separen, o durante el periodo en el cual todavía pueden cancelar el contrato.
El hecho de hacer una oferta por encima de la de un musulmán se hace después del acuerdo sobre el precio y antes de hacer el contrato de compraventa.
La subasta, es el hecho de aumentar el precio de la mercancía antes de que el vendedor se ponga de acuerdo con otra persona sobre un precio determinado.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa