Celebrar el matrimonio según las tradiciones
Fatwa No: 94813

  • Fecha de publicación:22-8-2010
  • Valorar:

Pregunta

Deseo casarme con un marroquí, y soy de Malí. Si la familia de este hombre quiere celebrar el matrimonio según las tradiciones marroquíes, y mi familia quiere celebrarlo según las tradiciones de Mali, entonces, ¿cuál es la solución? ¿Está permitido celebrar dos bodas de dos maneras distintas?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

De verdad, no conocemos las costumbres y las tradiciones mencionadas en la pregunta, pero queremos aclarar algunos puntos:

El matrimonio es uno de los grandes ritos del Islam, y comprende objetivos nobles, por eso, hay que disminuir sus gastos, porque esto es una de las razones de su bendición.
Según el Islam, el matrimonio se realiza con la condición de la oferta (matrimonial) y aceptación de ambos contratantes, es decir, Al Wali de la esposa y el esposo o quien lo representa, en presencia de testigos. Y al hacerlo, la mujer ya será la esposa de este hombre. Es recomendable anunciar el matrimonio y tocar el adufe.
Si las costumbres y las tradiciones incluyen cosas prohibidas por la Shari‘ah, como el canto, la música, el despilfarro de las cosas lícitas, etc.,  no está permitido seguirlas. En cambio, si no incluyen cosas prohibidas por la Shari‘ah, no hay ningún inconveniente en seguirlas.

Y se debe llegar a un acuerdo entre la familia del esposo y la de la esposa, ya sea realizando las dos maneras de celebración, o sólo una de ellas.

Este desacuerdo entre las dos familias no debe ser una causa de discordia o un obstáculo que impida llevar a cabo el matrimonio.

 

4- Si el desacuerdo concierne a asuntos materiales, el esposo debe asumir sólo lo obligatorio según la Shari‘ah o según la costumbre, ya que la costumbre es como una condición legal.

 

El erudito Maliki ‘Ulaish, que Al-lah le dé Su perdón,  mencionó en su libro "Fat-h Al ‘ali Al Malik" que cuando fue preguntado sobre lo que pasa en el campo, que la gente le impone al esposo pagar a la esposa o a su Wali dirhams denominados "Al ‘Asha’" (algo aparte de la dote y el ajuar de la esposa) Respondió: "El esposo debe pagarlos, excepto si la costumbre anula esta obligación en caso de que el matrimonio sea consumado antes del pago; pues en este caso, no está obligado a pagarlos, porque la costumbre es considerada como una condición. La obligación de pagar estos dirhams pertenece también a la costumbre de la gente egipcia, pero en Egipto se llama ‘Asha’ Al Hamam".

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa