Algunos consejos importantes sobre la crianza de los hijos
Fatwa No: 95641

  • Fecha de publicación:24-6-2008
  • Valorar:

Pregunta

Tengo un hijo de nueve años y medio, que tiene problemas psicológicos, pues no se interesa ni en estudiar ni en jugar, sino que siempre está distraído.
He tratado de solucionar su problema sin resultado alguno, pero no he perdido la esperanza. ¿Podrían ayudarme?

Respuesta

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Atestiguo que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

 

Muchas veces los padres preguntan sobre la mejor manera de tratar a sus hijos, sin duda porque hay etapas en la vida donde la educación de los niños se presenta difícil para padres y madres.

Es necesario saber que el ambiente en el que el niño crece influye de manera determinante en su comportamiento.

Si el niño crece en un ambiente de indiferencia y descuido, sin momentos establecidos tanto para jugar como para estudiar, el niño crece así, descuidado.

Algunas veces los niños que son tratados con severidad y dureza se vuelven introvertidos y tienden a aislarse. Le recomendamos revisar los libros islámicos que tratan sobre la crianza de los hijos, quizá le ayuden a encontrar una solución para su problema. También le aconsejamos seguir los pasos siguientes:

 Fomente la autoestima de su hijo demostrándole que es una persona de alta posición en la casa y en la sociedad, y de gran importancia en esta vida. Evite regañarlo todo el tiempo ya que esto le llevará a tener una idea negativa sobre sí mismo, conduciéndole quizá a la depresión, a la decepción o a la rebeldía y a la desobediencia.
Rodéelo de buenos compañeros que se interesen en el estudio, porque son los que mejor pueden influir en él.
Traté de organizar su tiempo, ya que quizás la razón de lo que le está pasando tenga origen en la imposibilidad de organizar su tiempo por sí solo, y en que nadie le ayuda en esto.
No hay inconveniente en llevarlo con un psiquiatra, si usted cree que él lo necesita.
Evítele las malas compañías, pues esta es la desgracia más grande que puede afectar al ser humano, especialmente en esta edad. Quizá lo que le pasa a su hijo sea originado por la mala influencia de sus compañeros. 

Éstas son algunas ideas que pedimos a Al-lah, Enaltecido sea, que le ayuden a solucionar este problema.

 

Y Al-lah sabe mejor. 

Related Fatwa