Pedir permiso del ex marido para realizar la peregrinación Fatwa No: 98877
- Fecha de publicación:15-12-2008
- Valorar:
Soy una mujer de veintiséis años y tengo un hijo de seis. Estoy separada de mi esposo desde hace cuatro años. Quiero efectuar la peregrinación menor el próximo julio junto con mi padre y mi hijo. Entonces, ¿tengo que pedirle permiso a mi esposo para poder realizar la peregrinación menor? Y ¿acaso debo pedirle permiso para llevar a mi hijo conmigo?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Si usted quiere decir con la palabra “separada” que ya está divorciada, entonces no hay ningún inconveniente en que viaje con su padre. Y su ex esposo no tiene ningún poder o derecho sobre usted, porque ahora usted ya no es su esposa, y tampoco es considerada de sus Maharim (plural de Mahram).
En cuanto a viajar con su hijo; los ulemas mencionaron acerca de la custodia de los niños que si uno de los dos padres quisiera viajar por una necesidad, el otro, quien se queda, tiene la prioridad de custodia, tanto si el viaje es corto como si es largo.
El erudito Hanbalí Al Buhuti, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: “...quien sea residente de ellos tiene la prioridad (de la custodia), ya que en el viaje hay daño para él.”
Por consiguiente, usted no debe partir con su hijo para efectuar la peregrinación menor sin primero pedirle permiso al padre de su hijo, porque él tiene la prioridad de su custodia durante la ausencia de la madre.
Pero, si con la palabra “separada” se refiere a que abandonó la casa de su esposo sin que se divorciara de él; entonces, es su deber regresar a su casa matrimonial, puesto que no le está permitido a la mujer abandonar a su esposo porque estaría violando los derechos que él tiene para con ella. Y si tiene una excusa aceptada por la Shari‘ah para separarse, entonces que pida el divorcio o Al Jul‘. Pero, quedarse así sin decidirse, le causa daño tanto a usted como a su esposo, sobre todo en un país donde la poligamia no está permitida.
En este caso, no debe viajar sin el permiso de su esposo si ya ha efectuado la peregrinación menor antes. Pero, si aún no la ha efectuado, entonces puede viajar con su Mahram con el fin de realizarla, aun sin el permiso de su esposo, si este último no acepta acompañarla.
Y Al-lah Sabe mejor.