Islam Web

  1. Fatwa
  2. MÉRITOS Y VIRTUDES
  3. Virtudes de Días, Meses y Tiempos
Buscar Fatwa

El punto de vista islámico sobre los “viajes en el tiempo”

Pregunta

¿Qué dice el Islam sobre los viajes en el tiempo?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Si por "viajes en el tiempo" te refieres a moverse entre puntos diferentes en el tiempo hacia adelante o hacia atrás, es decir, visitar físicamente el pasado o el futuro, entonces eso es imposible. Al-lah, el Exaltado, dice:

• {Si tuviera conocimiento de lo oculto tendría abundantes bienes materiales y no me alcanzaría nunca un mal} [Corán 7:188]

• {Nadie sabe qué le deparará el día siguiente ni en qué tierra ha de morir. Dios lo sabe todo y está bien informado de lo que ustedes hacen} [Corán 31:34]

Solo Al-lah, Glorificado sea, conoce lo oculto; si fuera posible viajar en el tiempo y saber lo que va a ocurrir, esto (el hecho de que solo Al-lah conoce lo oculto) sería desvirtuado. Al-lah, Glorificado sea, dice: {Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce} [Corán 6:59]. Y Él dice: {Di: "Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Al-lah"} [Corán 27:65].

Quisiéramos recalcar que el "tiempo" no es más que una función matemática de dos variables, no se puede separar ni abstraer para que sea posible viajar a través de él. Sin embargo, ciertos "períodos de tiempo" pueden ser (relativamente) más largos o cortos en comparación con otros. Por ejemplo, el tiempo que el Dayal pasará en la Tierra fue descrito por el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, así: "Cuarenta días: uno como un año, uno como un mes, uno como una semana, y el resto de días como los tuyos" (Muslim).

Otro ejemplo está en el hadiz sobre Yusha Ibn Nun (Josué el hijo de Nun) cuando conquistó Jerusalén: "Él llegó a esa ciudad a la hora de la oración del Aser, así que le dijo al Sol: ‘،Sol! Estás obligado por el mandato (de Al-lah) así como yo. ،Al-lah, evita que se ponga por un tiempo!’. Y el Sol se detuvo hasta que Al-lah le dio la victoria" (Bujari y Muslim).

Sin embargo, si te refieres solo a imaginar que uno está viviendo en el pasado, y visualizar la vida de las personas de entonces, o imaginar el futuro y visualizar el potencial avance científico e intelectual, entonces no hay nada de malo en ello. Muchos asuntos que en el pasado eran fantasías, se han convertido en realidades.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read