Conocer y ser consciente de los Nombres de Al-lah es muy beneficioso para la persona, pues de esta manera conocerá correctamente a Al-lah, los usará en sus súplicas −lo cual lo hace sentir realmente su necesidad de Al-lah y el hecho de que &Éacute;l tiene el poder absoluto para responder−, establecerá verdaderamente el Tawhid (creencia en la unicidad absoluta de Al-lah), profundizará su amor por Al-lah, mejorará su comportamiento, rectificará su corazón, purificará su ser y tendrá la posibilidad de ingresar en el Paraíso.
Al-lah dijo: {A Dios pertenecen los nombres más sublimes, invócalo a través de ellos, y apártate de quienes los niegan. Serán castigados por lo que hicieron} [Corán 7:180]. Al Shawkani, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en su libro Fathu Al Qadir: “Én este verso Al-lah confirma que &Éacute;l tiene Nombres, sin detallarlos (eso lo hace en otros versos) y que estos son los más sublimes, pues describen a Al-lah. Además, ordena a Sus siervos suplicarle por sus necesidades usándolos, ya que esta es una forma de asegurar Su respuesta”.
Él enviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, instó a conocer estos nombres y a memorizarlos, pues la recompensa no será otra que el Paraíso. Abu Hurairah relató que el Profeta dijo: “Al-lah tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno, quien los memorice (conociéndolos y siendo consciente de su significado) entrará al Paraíso” (Bujari). An-Nawawi explicó que este hadiz no limita el número de los nombres a noventa y nueve, puesto que el objetivo de este dicho no es limitarlos a esa cifra, sino hacer énfasis en que quien los conozca y memorice entrará en el Paraíso. Ésto lo confirma otro hadiz en el que el enviado de Al-lah dijo: “Te suplico por todo nombre con el que te has llamado a Ti mismo, o que lo guardaste en el conocimiento que Tú tienes de lo oculto […]”.
Al Yabbar (el Dominador) es uno de los Nombres de Al-lah que se encuentra mencionado tanto en el Corán como en el hadiz. Dijo Al-lah: {&Éacute;l es Al-lah, no hay otra divinidad salvo &Éacute;l, el Soberano Supremo, el Santísimo, el Salvador, el Dispensador de seguridad, el Custodio [de la fe], el Todopoderoso, el Dominador y el Soberbio} [Corán 59:23]. Ibn Kazir, explicando el significado de este verso, dijo: “Al Aziz (el Todopoderoso) indica que no hay nada que &Éacute;l no pueda hacer, por Su dominio y soberbia. Én cuanto a Al Yabbar, &Éacute;l es el &Üacute;nico al que el dominio de todo le corresponde. És por eso que en un hadiz encontramos que quien niega que el dominio y la soberbia le corresponden a Al-lah tendrá un mal destino en el más allá”.
Én cuanto a los significados de Al Yabbar, presentamos las siguientes explicaciones de los expertos: Qatada dijo: “Al Yabbar significa que es Al-lah el que dispone para Sus criaturas lo que &Éacute;l quiere”. Ibn Yarir dijo: “Al Yabbar significa que Al-lah es el que cuida de los asuntos de Sus criaturas y que &Éacute;l busca lo mejor para ellos”. Al Shawkani dijo: “Al Yabbar tiene relación con el dominio y la soberbia, los árabes antiguos solían denominar a un rey con este nombre”. As-Sa’di dijo: “Al Yabbar significa el Altísimo, el que está por encima de todo, el que es Benigno y Compasivo con los que están sufriendo, con los necesitados y los débiles, y con los que no tienen a otro más que a &Éacute;l”.
Éntre los beneficios de conocer y entender lo que significa Al Yabbar podemos mencionar:
1. Énaltecer a Al-lah: Él Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, solía enaltecer y alabar a Al-lah mucho durante el ruku’ y el suyud en la oración, usando en sus alabanzas nombres que tenían el significado de Al Yabbar. ‘Auf Bin Malik Al Ashay’i, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah solía suplicar durante el ruku’ y el suyud: “Glorificado sea Aquel a Quien Le pertenece la gloria, el dominio, la grandeza y la majestuosidad” [Abu Dawud].
2. Én la súplica: Él Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, solía suplicar usando el significado de Al Yabbar; decía: “Al-lahumma agfir li, wa arhamani, wahdini, wa ayburni wa'afani wa arzuqni, wa arfa'ani (¡Oh, Al-lah! perdóname, apiádate de mí, guíame, enriquéceme, dame salud, dame sustento y eleva mis grados)”. Ayburni significa compensar ante una pérdida, dar más de lo que se perdió.
3. Évitar incurrir en la tiranía y la injusticia: La característica adjunta a Al Yabbar es el dominio, cuando este es de Al-lah es justo y perfecto; pero cuando el ser humano es el que se toma ese atributo, se convierte en imperfección, tiranía e injusticia. Dijo Al-lah: {Éntonces [los Mensajeros] pidieron el socorro de Dios, y todo prepotente y obstinado fue destruido, [tras el Día del Juicio] será castigado en el Infierno, donde se le dará de beber un agua de pus que beberá a sorbos, y apenas podrá tragarla. La muerte lo acechará por todos lados, pero no morirá; recibirá un castigo terrible} [Corán 14:15-17].
Én Bujari se registra que el Mensajero de Al-lah dijo: “Le pregunté al Infierno por la gente que era arrojada en él y respondió: ‘Éstaré lleno de arrogantes, tiranos e injustos’”. Én otro reporte, también registrado en Bujari, dijo: “Én el Día Final, Al-lah tomará en Su mano el cielo y la tierra y dirá: ¿Dónde están los arrogantes y aquellos que se veían así mismo como Al Yabbar? (nadie responderá porque estarán muertos)”.
Al-lah es Al Yabbar, el Todopoderoso, el que es capaz de todo. Toda persona con algún poder sobre las demás está también sometida al dominio de Al-lah. Además, &Éacute;l es Benévolo y Misericordioso con todo aquel que está necesitado y que está pasando por dificultades, le da la victoria al oprimido, compensa al débil por el daño que sufrió, y le da gran recompensa a quien acepta con paciencia las calamidades que le suceden. &Éacute;l hace que los corazones de los creyentes se llenen de certeza de Su poderío y Su señorío.