Al Qadi Abu Baker Bin Al ‘Arabi reunió dieciséis explicaciones diferentes sobre el nombre de Al-lah, Al Karim, de las cuales mencionaremos algunas de forma resumida:
- Quien da sin esperar recibir algo a cambio, esto solo pasa de manera absoluta con Al-lah, con nada ni nadie más.
- Quien da sin que haya una razón o motivo para hacerlo, y este es solo Al-lah.
- Quien da sin que se lo hayan pedido, contrario a la gente, pues son muchos los bondadosos que dan cuando ven una necesidad o un necesitado se lo pide, dijo Al-lah: {Al-lah favorece de entre Sus siervos a quien &Éacute;l quiere} [Corán 14:11].
- Quien no está pendiente de a quién de Sus siervos le da, no importa si es agradecido o no, si es creyente o no, si es de los que Lo aceptan o rechazan; si no fuera por que &Éacute;l es Al Karim absoluto, no les daría de beber una sola gota de agua a quienes se niegan a creer en &Éacute;l.
- Quien da y enaltece, tal como lo dijo en: {Al-lah les ha infundido el amor por la fe, embelleciéndola en sus corazones, y los hizo aborrecer la incredulidad, la corrupción y la desobediencia. ¡Ésos son los bien guiados! Ése es el favor y la gracia que Al-lah les ha concedido. Al-lah todo lo sabe, es Sabio} [Corán 49:7-8].
- Quien da de Su favor al necesitado y al que no tiene necesidad alguna.
- Quien da antes de que Le pidan.
- Quien, si quiere, perdona.
- Quien, si promete, cumple.
- A Quien se le suplica por toda necesidad, grande o pequeña.
- Quien no deja con las manos vacías a quien Le pide ayuda o se refugia en &Éacute;l.
Las personas gozan y disfrutan de los favores de Al-lah durante el día y la noche, eso indica que no hay generosidad alguna que supere la de nuestro Creador, como tampoco hay una clase y variedad de favores como los que &Éacute;l da. Todo lo que existe es una prueba irrefutable de Su infinita bondad y generosidad. &Éacute;l es Quien da sin límites, sin que alguien Le pida, tan solo observemos la forma en que nos creó, la forma que nos dio y, además de eso, nos da nuestra provisión, incluso favorece a quien Lo niega y rechaza. Dijo Al-lah: {Si intentaran contar las gracias de Al-lah no podrían enumerarlas} [Corán 16:18]. Ibn Al Qaiem escribió en Tariq Al Hiyratain: “Al-lah es Opulento, Loable, Generoso y Misericordioso, es Bondadoso con Sus siervos, pese a que no tiene necesidad de ellos ni de nada ni de nadie. Quiere para todos ellos el bien y por eso los protege de algún daño que los pueda alcanzar, pese a que este proceder no lo beneficia ni perjudica en nada, pero lo hace solo por misericordia y bondad hacia ellos. &Éacute;l es Opulento, Loable, Generoso y Misericordioso por &Éacute;l Mismo, no por los demás, son atributos con los que &Éacute;l Mismo se ha querido calificar. Pese a todo esto, la gente piensa que lo que reciben de bien, es por sus méritos”.
Los efectos que tiene la fe en los nombres y atributos de Al-lah en la persona son varios, pues hace que la persona se comporte hacia su Creador, que sienta vergüenza ante &Éacute;l, pues quien es consciente de que Al-lah lo ve en todo momento se avergüenza de que lo vea cometiendo pecados. Quien tiene certeza de que su Señor lo escucha en todo momento, lucha consigo mismo para evitar que de su boca salga alguna expresión que desagrade a su Creador. De igual forma, quien sabe que Al-lah se llama Al Karim aumenta su esperanza, al igual que sus súplicas y peticiones hacia &Éacute;l; pues Al-lah se caracteriza por Su generosidad infinita, por la cual no defrauda a quien Le pide. Cuando uno de Sus siervos Le súplica, &Éacute;l le responde con bondad, no con orgullo ni rechazo (como lo haría cualquier otro ser). Él Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Su Señor es Karim, por eso, no Le gusta dejar las manos vacías de quien las eleva pidiéndole algo” (Ibn Maya).
Quien es consciente de que su Señor es Karim, se esfuerza más por realizar más obras de bien, por comportarse de la mejor manera, pues sabe que a &Éacute;l Le gusta la generosidad y la bondad en el comportamiento. Sahl Bin Sa’d As-Sa’idi reportó que el Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah es Karim, por eso gusta de los generosos; Yawad, por eso gusta de los bondadosos, ama el buen comportamiento y detesta las malas conductas” (Al Hakim). Ibn Al Qaiem escribió en Al Yawab Al Kafi: “Quien coincide con Al-lah en la aplicación de uno de Sus atributos, este lo lleva y lo presenta ante &Éacute;l, lo acerca a &Éacute;l y a Su misericordia, y es una razón de que lo cuente dentro de quienes &Éacute;l ama; pue &Éacute;l es Misericordioso y ama a los que tienen misericordia de los demás; y es Karim y ama a quienes son generosos”.