Al Karim, uno de los nombres de Al-lah (parte 2 de 3)

1119 155

Al Karim (el Generoso) es uno de los nombres más bellos de Al-lah, dentro de su significado encontramos que es Al-lah el más Bondadoso y Su bondad no tienen límites. Al-lah reunte todo el bien y la bondad, es Quien beneficia a Sus siervos, pues &Éacute;l es Quien los creó y los sostiene, &Éacute;l es Quien perdona a quien Lo desobedece, es Generoso en Su absolución y perdón. Al Gazali en Al Maqsad Al Asna Fi Sharh Ma’ani Asmai’ Al-lah Al Husna, dijo: “&Éacute;l es Quien, si lo decreta, perdona; si promete, cumple; si concede, da hasta donde la esperanza alcance; no Le importa cuánto y a quién da. Si se eleva la súplica de auxilio a otro que no sea &Éacute;l, no Lo complace. No se pierde quien busca refugio en &Éacute;l, quien lo haga se librará de su carga. Quien tenga semejante bondad se caracteriza por ser Al Karim Absoluto, ese es Al-lah”. Al Qurtubi dijo: “Al Karim tiene tres interpretaciones: el Bondadoso, el Indulgente, el Todopoderoso. Éstas tres interpretaciones se aplican perfectamente a Al-lah, ‘Azza wa Yalla. Atribuirle esta característica es negar que tiene alguna imperfección”. As-Sadi dijo: “Al Karim es el inmensamente Generoso, Su bondad abarca al agradecido y al desagradecido. Pero sabemos que, al agradecer, los favores que se reciben aumentan, mientras que el desagradecimiento hace que desaparezcan”. Ibn Al Qaiem dijo: “Todo nombre y todo atributo de Al-lah lo podemos ver reflejado en Sus actos, &Éacute;l es amado y alabado por todo lo que hace y todo lo que decreta, ya que ninguno de Sus mandatos o acciones son capricho, son todo lo contrario, sabios, beneficiosos, justos, benévolos y misericordiosos, por lo que es merecedor de alabanza y amor. Todas Sus palabras son veraces y justas, así como Su retribución. Si concede algo, lo hace por Su misericordia; y si niega algo o castiga, lo hace por Su sabiduría y justicia”.

Él nombre de Al-lah, Al Karim, se encuentra mencionado en el Corán y los hadices del Profeta Muhammad. Éntre los lugares donde se señala este nombre tenemos:
1. Dijo Al-lah: {¡Éxaltado sea Al-lah! Él único Soberano real, no hay otra divinidad salvo &Éacute;l, Señor del noble Trono (Al Karim)} [Corán 23:116].
2. Dijo Al-lah: {Pues quien es agradecido [a Al-lah] lo es solo por su propio bien; y quien es ingrato [debe saber que], ¡en verdad, mi Sustentador es autosuficiente, espléndido en Su generosidad!} [Corán 27:40]. Ibn Kazir, explicando esta aleya, mencionó el hadiz registrado por Muslim en el que el Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Dijo Al-lah: ‘Siervos míos, si todos ustedes, desde el primer hasta el último ser que creé, todos los humanos y todos los yinn fueran igual de piadosos a la persona más piadosa que haya existido, eso no aumentaría en Mi reino algo. Siervos míos, si todos ustedes, desde el primer hasta el último ser que creé, todos los humanos y todos los yinn fueran igual de corruptos a la persona más perversa que haya existido, eso no disminuiría en Mi reino algo”. Al Bagawi dijo: “Él agradecimiento hace que el beneficio se devuelva a la persona, pues este se basa en el recibimiento de una gracia, pero deja abierta la puerta a otras que vendrán. Al-lah es Karim, pues da lo mejor hasta a quien lo niega y rechaza”.
3. Dijo Al-lah: {¡Oh, Hombre! ¿Qué es lo que engañosamente te aparta de tu Generoso Sustentador?} [Corán 82:6]. At-Tabari dijo: “La generosidad de Al-lah es tal, que hasta se la da a quien Lo niega y desmiente”. Ibn Kazir dijo: “¿Qué te hizo alejar de tu Señor de tal manera que Lo desobedezcas y te comportes con &Éacute;l de forma indebida? Pues se menciona Su nombre Al Karim para llamar la atención en el hecho de que la generosidad no debe ser recibida con desagradecimiento”. Ibn ‘Ashur dijo: “Se trajo a colación el nombre Al Karim y su atributo, sin mencionar otros nombres, para recordarle a la gente la bondad de Al-lah y toda la generosidad que &Éacute;l ha tenido para con ellos. Al Karim como mínimo merece agradecimiento y obediencia”.
4. Sah Bin Sa’d As-Sai’di, que Al-lah esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah es Karim y ama a la gente generosa. És Yawad y ama a la gente bondadosa” (Al Hakim). 

Related Articles