Vivir con un tío que comete grandes pecados
Fatwa No: 100490

  • Fecha de publicación:15-6-2008
  • Valorar:

Pregunta

Soy un joven tunecino. Vivo en Francia con mi tío. Yo observo las oraciones, al contrario de mi tío que no reza y bebe jamr. A veces, lo bebe mientras comemos juntos en la misma mesa. ¿Qué debo hacer? ¿Debo buscar otra vivienda? Teniendo en cuenta que el alquiler es muy caro en este país. ¿O tengo paciencia hasta que termine mis estudios el próximo año, si Al-lah Quiere?

Respuesta

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

 

Primero, indique suavemente y con sabiduría a su tío que debe realizar la oración, ya que la oración tiene gran importancia. Pues, según el consenso de los ulemas, el hecho de dejar la oración por pensar que no es obligatoria es un acto de Kufr (incredulidad); mientras que, dejarla por pereza, reconociendo su obligatoriedad, es uno de los pecados más grandes, de modo que algunos ulemas lo consideraron un acto de Kufr mayor.

Además, dígale que debe dejar de beber jamr, ya que éste es la madre de todos los vicios, y beberlo es uno de los pecados capitales en el Islam (Al Kaba’ir).

Entonces, usted tiene que preocuparse por aconsejar a su tío, cumpliendo con el deber de ordenar el bien y prohibir el mal. En primer lugar, ordénele realizar la oración y dejar de beber jamr que es la madre de todos los vicios, y hágale recordar a Al-lah, Majestuoso y Poderoso Sea, y  Su Castigo.

Además, recuérdele que es un musulmán que debe someterse a los mandamientos de Al-lah, el Majestuoso, y a Sus prohibiciones.

Si su tío insiste en dejar la oración y beber jamr, y no hace caso a la amonestación ni al recuerdo, le aconsejamos abandonar a su tío y buscar otra vivienda.

Si no puede encontrar otra y está obligado a vivir con él, no incurrirá en falta, si Al-lah Quiere, pero le está prohibido a usted sentarse con él en la misma mesa a la hora en que él bebe jamr, ya que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Quien cree en Al-lah y en el Día Final, no debe  sentarse en una mesa en la cual se bebe jamr." [At-Tabarani, Al-Tirmidhi y Al-Nasa’i]].

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa