Ir de ‘Arafah a La Meca antes de Muzdalifah
Fatwa No: 115311

  • Fecha de publicación:15-11-2009
  • Valorar:

Pregunta

Tengo la intención de realizar el Hayy (peregrinación mayor) con mi esposa y nuestra hija que tiene un año y tres meses de edad. La niña está muy apegada a su madre y no puede alejarse de ella.
Mi pregunta es: Si salimos de ‘Arafah y vamos directamente a nuestro hotel en la Meca, para dar de comer a la niña, cambiarle el pañal y realizar nuestras necesidades, y luego nos dirigimos a Muzdalifah, ¿Cuál es el veredicto sobre esto? ¿Y después de cuánto tiempo podemos salir de Muzdalifah?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.

 

Respecto al veredicto acerca de esta cuestión, les está permitido ir primero de ‘Arafah a La Meca para hacer lo que necesiten y luego ir a Muzdalifah, si pueden regresar a Muzdalifah después de la medianoche.

Los Shafitas y los  Hanbalitas (dos escuelas de la jurisprudencia islámica) opinaron que pasar la noche en Muzdalifah se considera válido aun si la persona pasa solamente poco tiempo después de la medianoche ahí. Quien llega a Muzdalifah antes de la medianoche no puede dejarla sino después de la medianoche. Lo más prudente para los peregrinos, excepto quien tiene excusa y las mujeres, es no dejar Muzdalifah sino después de realizar el Fayer [Oración del Alba] y recordar a Al-lah en Al Mash‘ar Al Haram [Muzdalifah], siguiendo la Sunna.

Esto es el veredicto sobre la cuestión mencionada. Lo que les aconsejamos es ir de ‘Arafah a Muzdalifah, imitando al Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, y siguiendo su Sunna.

Esto se debe a que se teme que algo les impida llegar a Muzdalifah y pasar la noche ahí en caso de que vayan primero a La Meca; y esto es lo más probable, ya que es difícil ir a La Meca y luego volver a Muzdalifah debido a veces al gran gentío y otras veces a las congestiones del tránsito..

Lo que usted ha mencionado no es una necesidad urgente que obligue a contradecir el acto de Sunna de regresar de ‘Arafah a Muzdalifah, pues no hay nada que les impida dar de comer a la niña, cambiarle la ropa  y hacer sus cosas en Muzdalifah.

Y Al-lah Sabe mejor

Related Fatwa