Solo los sabios pueden declarar a alguien como incrédulo Fatwa No: 323092
- Fecha de publicación:30-1-2023
- Valorar:
As-salamu ‘alaikum. Un hadiz dice que si alguien llama a otra persona kafir (incrédulo) entonces esa segunda persona no es incrédula sino aquel que la acusó. Por otro lado, se dice que si alguien duda de un kafir entonces él se convertirá en uno. ¿Cómo puede un musulmán común juzgar quién es un kafir?
Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Se ha probado que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Si un hombre le dice a su hermano (o sea, su hermano en la fe): ‘kafir’ (incrédulo) y este no lo es, entonces se le vuelve a sí mismo” (Al Bujari y Muslim)
En otro relato, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo al respecto: “Aquel que llama a un hombre (musulmán) kafir o le dice: ‘Oh, enemigo de Al-lah’, y este no lo es, eso se vuelve sobre el acusador” (Al Bujari y Muslim).
Pero cuando el Profeta dice “eso se vuelve sobre el acusador” es algo que los sabios interpretan como una incredulidad menor (kufr asgar), no una falta de fe que saque al musulmán del Islam. Proveyeron evidencia con el hadiz narrado por Zabit Ibn Adh-Dhahak, quien dijo: “El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Maldecir a un musulmán es como matarlo, y aquel que acusa a un creyente de kufr (incredulidad), es como si lo matara’” (Al Bujari).
Ibn Qudamah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Estos ahadiz se mencionan para mostrar la seriedad de este acto y para prevenir que la gente lo diga, y además para comparar a quien dice esto con los no musulmanes; no significa en realidad que la persona que dice eso deje de ser musulmana”.
Con respecto a dudar de la incredulidad de un no musulmán, nos referimos a aquellos que originalmente no son musulmanes y pertenecen a religiones falsas; los sabios han dicho que aquel que no considere incrédulo a aquellos cuya incredulidad se ha confirmado, como los judíos o cristianos o gente perteneciente a religiones falsas, o duda de su incredulidad, entonces él es un incrédulo.
Al Qadhi ‘Iiadh en su libro Ash-Shifa’, cuando menciona aquello sobre lo que todos están de acuerdo que es kufr, dijo: “Es por esta razón que consideramos a aquel que sigue otra religión que no sea el Islam un no musulmán, y aquel que no los declare (a los no musulmanes) como tales, o tenga dudas sobre su religión (de que sea falsa), o considere que su religión es verdadera, incluso si (tal persona) se muestra como musulmana y cree en el din, y cree que cualquier otra religión es nula, (consideramos que) no es un musulmán porque muestra una clara contradicción (con lo que alega)”.
El Kashshaf Al Qina’, escrito por Al Buhuti, autor perteneciente a la escuela de jurisprudencia Hanbali, reza: “Todo aquel que no declare a quien sigue cualquier religión que no sea el Islam (como los judíos o cristianos) como incrédulo, o crea que su religión es verdadera, no es musulmán ya que está negando las palabras de Al-lah cuando dice: {Quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada, y en la otra vida se contará entre los perdedores”} [Corán 3:85].
Esto es en relación al verdadero no musulmán. Con respecto al musulmán que comete un acto que lo saca de la religión, no es permisible decirle que ha cometido shirk (politeísmo) o kufr a menos que se den todas las condiciones para hacerlo sin impedimento, entre las cuales está que debe ser un adulto, de sano juicio, en ejercicio de su libre albedrío, y no estar excusado por desconocimiento o una mala interpretación. Solo los sabios con gran conocimiento de la religión pueden hablar sobre este asunto, aquellos que combinan la sabiduría religiosa con implementar sus reglamentos en la vida real y pueden diferenciar entre acciones que sin duda son de kufr y aquellas que pueden involucrar incredulidad pero pueden ser excusadas por negligencia, ignorancia, etc.
Sin embargo, una persona no preparada en la religión debe creer que los no musulmanes que siguen o creen en falsas religiones son incrédulos, como los judíos, los cristianos, y otros como ellos. En relación a cualquiera que siga el din del Islam, no es permisible que cualquier otro lo declare incrédulo a menos que los sabios hayan dicho eso luego de haber establecido la evidencia en su contra y hayan clarificado la verdad.
El Shaij Ibn Taimiah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Nadie debe declarar a un musulmán kafir, incluso si este último ha hecho algo incorrecto o errado hasta que se establezca la evidencia en su contra y el asunto esté clarificado. Ciertamente, aquel cuyo Islam ha sido establecido con certeza no puede ser declarado kafir por dudas (solo debe ser hecho con certeza). No se lo puede llamar no musulmán excepto luego de haberse comprobado la evidencia y se le haya aclarado cualquier malentendido”.
Y Al-lah sabe más.