La palabra “criatura” en la aleya 11:56 incluye a humanos y animales
Fatwa No: 343015

  • Fecha de publicación:21-4-2021
  • Valorar:

Pregunta

As-salamu alaikum. Tengo una duda respecto a qué significa la aleya 11:56. ¿Habla solo de los animales o también de los humanos? Si solo se refiere a los animales, ¿eso significa que Al-lah obliga a los animales a comer y beber como robots?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Esta aleya no se limita a los animales, sino que se refiere a todo ser viviente en la Tierra, tanto humanos y animales como otros fuera de ellos.

 

At-Tabari, mientras aclaraba su significado, dijo en su Tafsir (exégesis): “No hay nada que se mueva en la Tierra sin que Al-lah sea su dueño; todos están bajo Su sujeción y Su dominio, todos están sujetos a Él y sometidos a Él”.

 

Lo que apoya nuestra opinión es el hadiz acerca de la súplica para aliviar el dolor y la angustia, que dice: “¡Al-lah! Soy Tu siervo, el hijo de Tu siervo, el hijo de Tu sierva. Mi frente está en Tu mano, Tu destino ocurrirá, Tu decreto es justo…”.

 

Sin embargo, esto no significa que estas criaturas no tengan voluntad en sus actos. La Sharía y la realidad son contrarias a esta idea, pero las criaturas no hacen nada en este universo sin el permiso de Al-lah. Si Al-lah quiere que no hagan algo, entonces ello no ocurrirá. Es por esta razón que Al-lah dice: {Pero si Dios hubiera querido no lo habrían hecho; aléjate de ellos y de sus mentiras} [Corán 6:137].

 

Además, Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, narró que escuchó al Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, decir: “Al-lah dividió la misericordia en cien partes. Él se quedó con noventa y nueve partes, y envió una parte a la Tierra y, debido a esa única parte, Sus creaciones son misericordiosas unas con otras, de modo que incluso la yegua levanta sus pezuñas lejos de su potrillo para no pisarlo”.

 

Finalmente te aconsejamos, querido hermano, que te preocupes por lo que te beneficia en esta vida mundana y en el Más Allá, y no te dejes llevar por preguntas que no conduzcan a hacer obras buenas y que no te beneficien en nada para que no desperdicies tu tiempo y el de los demás sin beneficio alguno.

 

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa